CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (EDT).- Luego de sortear el tráfico de la CdMx que lo obligó a cambiar la ruta anunciada, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró llegar en punto de las 13:00 horas a la sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México. Una multitud lo esperaba en las calles de la CdMx así como en los alrededores del Tribunal.
Luego de que los magistrados del Tribunal aprobaron por unanimidad el dictamen que validó los comicios del 1 de julio, la magistrada presidenta Janine Otálora destacó la función del órgano judicial e indicó que los jueces están para vigilar el correcto desarrollo del proceso electoral, así como para cuidar la democracia.
“No hay democracia sin estado de derecho”, expresó la magistrada.
Tras recabar la firma de los siete magistrados del Tribunal del INE y en medio del aplauso de los asistentes, la magistrada presidenta hizo entrega de la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.
El discurso
El presidente electo inició su discurso recordando el nacimiento de uno de los grandes dirigentes sociales de nuestro país: Emiliano Zapata y también recordó a su gran amigo Jaime Avilés y a los dirigentes sociales y activistas que fueron precursores de la cuarta transformación del país que se nos adelantaron. “Gente que lucha por la justicia”, dijo.
AMLO agradeció a los ciudadanos que le brindaron su confianza y reconoció la madurez política de sus adversarios que aceptaron los resultados del 1 de julio . Consideró que lo más rescatable de este proceso electoral es la conciencia cívica del pueblo de México. El pueblo que votó, dijo AMLO, “votó por un gobierno honrado y justo, pues los mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia y desean poner fin a la corrupción y a la impunidad; a la violencia y a la desigualdad económica y social”.
Señaló que respetará la soberanía de los otros poderes, “el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni peticiones ilegítimas”.
“Reitero, voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos, en la voluntad del único que manda en este país: el pueblo de México“.
“Qué viva México“, gritó tres veces AMLO y los asistentes lo acompañaron con un “Viva México” y aplausos.
Y bueno aquí les dejamos el discurso completo de “ya saben quien”.
Sesión solemne de entrega de constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial https://t.co/sgNnjWpPUw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 8, 2018
EDT/TIV