CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (EDT).- El Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” la solicitud del presidente AMLO para que el Rey Felipe VI reconociera los atropellos durante la Conquista de México y ofreciera disculpas por esto.
Y es que si no se habían enterado les contamos que el 1 de marzo, AMLO envió una carta al rey de España y otra al papa Francisco, para solicitar que ambos se disculpen con los pueblos originarios de México por los “atropellos” y abusos cometidos durante la Conquista.
AMLO dice que la disculpa pública es la única manera de lograr una “reconciliación plena” entre mexicanos y españoles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que España cometió en la conquista https://t.co/YY1RlBV6nX
— EL PAÍS (@el_pais) March 25, 2019
Gracias, pero no, dice España
Sin embargo, el gobierno Español consideró que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Asimismo, España reiteró “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
Y ¿para qué todo esto de las disculpas?
La insistencia de AMLO para que España y la Iglesia Católica se disculpen con los pueblos originarios de México es porque en 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y los festejos de conmemoración de este importante suceso en la historia de nuestro pueblo estarían encabezados por la ceremonia de la “reconciliación entre México y España”.
El plan se escuchaba bonito, pero al parecer a España, esta petición no le cayó nada bien.
Aquí les dejamos a AMLO, quien también aseguró que pedirá perdón en su calidad de presidente de México, porque después de la Colonia hubo “mucha represión” en contra de los pueblos originarios.