GUAYMAS, SONORA, 15 DE JULIO, (EDT).— Lamentablemente, luego de que Grupo México derramara tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, diversas especies acuáticas fueron localizadas sin vida a orillas de las playas de Guaymas, Sonora.
Varias imágenes fueron difundidas a través de redes sociales por turistas, atribuyendo la muerte de los animales a un posible envenenamiento por causa de los tres mil litros de ácido sulfúrico que Grupo México derramó en la Terminal Marítima de Guaymas.
La primera de las imágenes fue subida el pasado sábado a las 18:00 horas, cuando el legislador por Morena, Charly Navarrete Aguirre, difundió un video de la localización de una tortuga marina varada en las orillas de la playa San Francisco; junto con turistas la sacó de las aguas donde se comprobó que el animal se encontraba sin vida. El diputado culpó a Grupo México de matar a toda clase de especies.
“Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales. Esto no quedará impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco”, escribió el diputado en su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/DiputadoCharlieNavarrete/videos/2502267609893450/
Y el domingo, las playas de San Carlos despertaron con la dramática imagen de un lobo marino sin vida que llegó a las costas de las playas sin presentar lesiones a simple vista. Los turistas inmediatamente compartieron las tristes imágenes en redes sociales.
Hasta el momento, ninguna dependencia federal como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales han acudido a las áreas donde se localizan a la fauna sin vida ni han presentado un diagnóstico de daños por el derrame de los miles de ácido que el consorcio vertió en el Mar de Cortés.
EDT/TIV