Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio inicio a la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la Ciudad de México, una campaña que se desarrollará del 12 al 23 de agosto en colaboración con el IMSS-Bienestar. En este periodo, los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias ofrecerán atención médica, servicios de detección de enfermedades, vacunación y promoción de hábitos saludables, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables.
Durante el evento en la Alcaldía Iztapalapa, donde se certificó a esta demarcación como Alcaldía Promotora de la Salud, Batres subrayó la importancia de la salud como uno de los pilares fundamentales del bienestar. “La salud es uno de los grandes pilares del bienestar, sin salud no hay bienestar”, afirmó. Además, destacó que se aplicarán 76 mil dosis de vacunas durante la jornada, con el objetivo de recuperar la cobertura afectada por la pandemia.
El mandatario hizo énfasis en la importancia de la prevención en materia de salud, señalando que no solo se trata de contar con médicos y hospitales, sino de evitar que las personas enfermen a través de la promoción de la lactancia materna, la asesoría en salud sexual y reproductiva, y la detección temprana de enfermedades como el cáncer.
Gracias a la federalización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, la población que no cuenta con servicios de seguridad social tiene ahora garantizado el acceso a la salud de manera gratuita, universal y de calidad. Batres resaltó que este es uno de los logros de la Cuarta Transformación, destacando que los servicios de salud públicos son un derecho para todos, sin necesidad de seguros adicionales o cuotas.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que durante la jornada se administrarán 48 mil 424 dosis de vacunas a todos los grupos poblacionales, con un enfoque en la vacunación de los más pequeños y la prevención de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la hepatitis y la varicela.
Además, se llevarán a cabo tamizajes para la detección temprana de problemas de salud en recién nacidos, se brindará atención a la salud mental, y se distribuirán electrolitos orales, antiparasitarios y vitamina A. En total, se han instalado 316 puestos de atención fijos, 249 semifijos y 301 brigadas móviles para cubrir todas las zonas de la capital.
Finalmente, el director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, subrayó el trabajo realizado durante los últimos tres años para consolidar un sistema de salud justo y universal en la Ciudad de México, destacando la participación de la Alcaldía Iztapalapa y la certificación de 13 espacios como entornos y comunidades saludables.
EDT.MX/CV