Ciudad de México.- La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, dio a conocer la instalación de 50 contenedores de pilas usadas en 50 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, como parte de una alianza con Grupo IMU.
Desde el Museo Interactivo de Economía (Mide), Robles García destacó la importancia de que las pilas que se consumen diariamente tengan un manejo adecuado y un destino final productivo.
En ese sentido, detalló que cada año en la Ciudad de México se consumen alrededor de mil 270 toneladas de pilas, de ahí la necesidad de colocar más contenedores en diferentes puntos de la ciudad para su reciclaje y aprovechamiento.
Por ello, destacó que esta alianza es de relevancia porque permite dar continuidad a la economía circular, en una lógica que se identifica en el mundo como la gran posibilidad de avanzar de manera más armoniosa en el esquema productivo y de consumo hacia la sustentabilidad.
Gerardo Cándano, director General de Grupo IMU, recordó que en la ciudad hay alrededor de 400 puntos para depositar las pilas usadas.
“Hemos logrado recolectar unas mil 300 toneladas de pilas usadas y el objetivo es aumentar la cantidad de pilas que se recolectan, manejan y reciclan en la capital”, agregó.
Finalmente el diputado local Fernando Mercado, mencionó que en el mes de febrero será presentado en el Congreso de la Ciudad de México el dictamen de Ley de Economía Circular para ser discutido y, en su caso, aprobado.
“Lo que se tiene que buscar en la ciudad con proyectos como estos es que la ciudad sea punta de lanza para que este tipo de iniciativas se repliquen en otros lugares y que en esta nueva cultura de circularidad todos los capitalinos estén involucrados”, dijo.
EDT.MX/CV