Ciudad de México.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un dictamen crucial en relación con la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La reforma propuesta destaca la necesidad de fortalecer la protección de los derechos de las audiencias, con especial énfasis en la imparcialidad e independencia de las personas defensoras de las audiencias. Según el dictamen, estas personas deberán ajustarse a criterios éticos y adherirse a códigos de ética específicos firmados por los concesionarios. Además, se establece la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Público de Concesiones, accesible al público en general.
El presidente de la Comisión, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA), explicó que la iniciativa, presentada por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), busca restablecer modificaciones propuestas en 2014, las cuales abordaban las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la regulación de los códigos de ética, así como la designación, periodicidad, funciones y derechos de las personas defensoras de las audiencias. Estas modificaciones fueron previamente suprimidas en una reforma aprobada en 2017.
Moctezuma González destacó que la reforma de 2017 redujo y vulneró la protección de los derechos de las audiencias, suprimiendo el derecho a recibir información imparcial, veraz y oportuna. Señaló que los concesionarios se autorregularon a través de sus propios códigos de ética, convirtiéndose en juez y parte, y la actuación del defensor de la audiencia quedó sujeta al código de ética emitido por los concesionarios.
En consecuencia, la aprobación del dictamen busca retomar mecanismos que protejan y privilegien los derechos de las audiencias frente a los intereses económicos de los concesionarios. Las reformas incluyen modificaciones a varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, específicamente los artículos 256, 259, 260 y 261.
El legislador Moctezuma González resaltó que el dictamen aprobado reconoce la importancia de los derechos de las audiencias a nivel internacional, haciendo referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En lo que respecta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 6, que consagra el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, debe ser garantizado por el Estado, según lo establecido en la reforma aprobada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
EDT.MX/CV