Ciudad de México/ Congreso CDMX.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección Animal, en materia de gastos generados por la custodia de animales asegurados por maltrato o crueldad.
Ante el pleno, el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), presidente de la Comisión de Bienestar Animal, precisó que con las modificaciones a las fracciones III y IV del artículo 59 y el artículo 59 Bis; además de la adición de una fracción V al artículo 59 y un artículo 59 Bis 1, se evitará que asociaciones protectoras de animales o personas físicas registradas tengan que pagar los gastos que implican el aseguramiento de seres sintientes rescatados.
Cabe señalar que con las reformas aprobadas se determina que, en ningún caso, los animales que hayan sido víctimas de maltrato o crueldad serán devueltos a la persona que los agredió.
Asimismo, se señala que las autoridades, personas físicas o asociaciones protectoras de animales que reciben a estos seres no humanos en resguardo, deberán informar, a la autoridad que otorgó el mismo, el destino de éstos.
El congresista Sesma Suárez recordó que en octubre pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial aseguró a más de 100 caninos en condiciones de hacinamiento, abandono y falta de alimento en la alcaldía de Tlalpan, situación que generó gastos para la dependencia y albergues sin que existiera un medio jurídico para poder cobrarle al o los presuntos maltratadores.
EDT.MX/CV