CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, distintos medios reportaron el hallazgo de un grupo de arqueólogos que realizaba excavaciones en Egipto. Se trata de los vestigios de un antiguo templo solar, una clase de edificio que no había sido descubierto en casi 50 años de investigaciones.
¿Qué es un Templo Solar?
Estas antiguas edificaciones brindaban a los faraones un estatus divino en vida, en contraposición a las pirámides, que los deificaba tras su muerte. Estaban dedicados a Ra y contaban con un gran patio en medio de cual había un pilar alineado con el eje este-oeste del sol. Igualmente, como las pirámides, contaban con una entrada y una salida, y fueron construidos a la orilla del río Nilo. Se piensa que sólo se construyeron seis de estos templos, de los cuáles sólo se habían encontrado dos…hasta ahora.
Sobre el descubrimiento
Los arqueólogos observaron los indicios del nuevo descubrimiento justamente debajo de uno de los templos solares ya conocidos en la zona de Abu Gorab, al norte del sitio arqueológico de Abusir. Debajo de los cimientos del templo construido durante el gobierno del faraón Nyuserre Ini (que data de finales del siglo XXV a.C.), se hallaron cimientos aún más antiguos.
Sabíamos que había algo debajo del templo de piedra de Nyuserra, señaló Massimiliano Nuzzolo, profesor asistente de egiptología en la Academia de Ciencias de Varsovia durante una entrevista con The Telegraph. El hecho de que haya una entrada tan grande apuntaría a un nuevo edificio. Entonces, ¿por qué no otro templo solar, uno de los templos solares desaparecidos?, cuestionó el académico.
Nuzzolo relató cómo, durante las labores de retiro de escombros, el equipo de investigación descubrió una base de dos pies de un pilar de piedra caliza blanca. Posteriormente, vieron restos de una ofrenda ritual compuesta por jarras de cerveza llenas de barro y colocadas en los cimientos, hallazgo que alimenta la hipótesis de que se trata, efectivamente, de un templo y no de otra construcción. El arqueólogo afirmó que ahora tengo muchas pruebas de que lo que estamos excavando aquí es uno de los templos solares perdidos.
Las edificación de los Templos Solares se remonta al periodo de la Quinta Dinastía, que se extendió del siglo 25 al 24 a.C. Se tiene muy poca certeza sobre la sucesión de faraones durante este lapso, pero lo que sí es un hecho, es el esplendor de esta época, caracterizada por múltiples logros, entre ellos, la construcción de los citados templos.
Continúa leyendo:
Arqueólogos hallan una insólita habitación en las ruinas de Pompeya
Con información de Infobae
ET/SRH