Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio arranque a la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Ciudad de México.
La campaña está destinada a la población vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y niños menores de cinco años, solo en el caso de Influenza.
“La vacunación que vamos a realizar es contra la Influenza y contra el COVID-19, esta vacunación es universal y es gratuita. Universal significa, es para todas y todos, no hay discriminación, ni distinción; y es gratuita, es un derecho de las personas”, informó el mandatario capitalino desde el punto de aplicación ubicado en la Macroplaza de Iztapalapa.
El mandatario capitalino señaló que inicia la aplicación para grupos prioritarios e invitó a la población a acudir a Centros de Salud y puntos de aplicación para recibir ambas dosis.
Batres Guadarrama mencionó que con respecto a las vacunaciones, existe preocupación en algunos grupos de personas, “por ejemplo, de mujeres embarazadas, se preocupan si esto les puede afectar en su salud y no les afecta en su salud, al contrario, incluso la vacunación protege al bebé tanto en el caso del COVID, como en el caso de la Influenza”.
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, precisó que se contempla la vacunación con 5 millones de dosis: 3 millones de Influenza y 2 millones contra COVID-19. Se hará, dijo, de manera simultánea para aquellas personas de grupos vulnerables que no hayan tenido un refuerzo en los últimos seis meses.
Del 15 de febrero de 2021 a la fecha, se han aplicado casi 25 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.
“La vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID no previenen la infección, nos puede dar COVID, nos puede dar influenza, pero sí previenen las formas graves, la hospitalización y previene también que tengamos riesgo de muerte, entonces, es muy importante aplicarlas”, puntualizó.
En el caso de COVID-19, afirmó que la aplicación de refuerzo no se ha detenido en la Ciudad de México y suman más de 400 dosis inoculadas en lo que va del 2023. Detalló que para esta temporada estacional se tendrán disponibles los biológicos Abdala y Sputnik-V, ambos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se instalarán 478 puestos fijos de vacunación en la Ciudad de México, incluidos Centros de Salud y los 32 hospitales de la red de la Secretaría de Salud (SEDESA); mil 258 puestos semifijos y mil 699 brigadas, así como 72 Unidades Móviles de “Salud en tu Casa, Salud para el Bienestar”.
El director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, explicó que se trata de una campaña histórica porque se aplicarán por primera vez ambas vacunas y se introducirá la inoculación tetravalente contra Influenza, que protege de cuatro cepas de este virus.
Detalló que durante seis meses se llevará a cabo un esfuerzo interinstitucional que acercará las dosis a la ciudadanía en espacios públicos, así como brigadas que atenderán a personas que tengan dificultad para trasladarse; el único requisito es presentar la Cartilla Nacional de Vacunación.
La jornada arrancó en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, con 18 puestos de vacunación y la asistencia de más de 300 personas. Estuvieron también presentes el director de Epidemiología y Medicina de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado.
EDT.MX/CV