Ciudad de México.- Por instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha un curso-taller dirigido a policías asignados en las 195 estaciones de la red, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el marco normativo y de derechos humanos aplicables a personas con discapacidad.
Esta formación se llevará a cabo en la sede del Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD) y forma parte de una estrategia institucional que busca mejorar la atención y el trato digno a personas usuarias con discapacidad, en especial aquellas que se acompañan de perros de asistencia. La capacitación se realizará en una primera etapa hasta finales de 2025 y está dirigida a mil 400 elementos de seguridad del Metro.
Las sesiones se desarrollarán en grupos reducidos, con un promedio de 70 participantes por jornada, bajo una modalidad práctica que permita la interacción directa con las personas facilitadoras del INDISCAPACIDAD.
El curso-taller promueve un enfoque vivencial con participación directa de personas con discapacidad
El curso se caracteriza por su enfoque vivencial, en el cual las y los talleristas que imparten las sesiones son personas con discapacidad que comparten sus experiencias cotidianas en el uso del transporte público, así como las barreras sociales y actitudinales que enfrentan.
Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del INDISCAPACIDAD, enfatizó que “como instituciones públicas debe existir la obligación para derribar barreras actitudinales”, por lo que este tipo de formación representa un paso clave en la transformación del servicio público.
“El curso taller tiene un enfoque vivencial y será impartido por talleristas con discapacidad, quienes compartirán su experiencia”, explicó López Gutiérrez. Esta dinámica busca generar empatía y consciencia en los cuerpos de seguridad, para garantizar condiciones de igualdad y respeto dentro del STC Metro.
Autoridades del Metro destacan el compromiso con la profesionalización continua del personal policial
Durante el acto inaugural, Ernesto Velasco Hernández, encargado de despacho de la gerencia de Seguridad Institucional del Metro, acudió en representación del Director General, Adrián Rubalcava Suárez. En su intervención, agradeció al INDISCAPACIDAD por colaborar con esta iniciativa y reiteró el interés del STC por fortalecer la preparación de su personal operativo.
“Se mantiene un gran interés y firme compromiso de la administración, para ofrecer a los efectivos policiales las mejores herramientas que fortalezcan su formación y desempeño de sus labores”, afirmó Velasco Hernández.
La capacitación continua del personal ha sido una línea prioritaria para el STC Metro, especialmente en temas que abordan la atención inclusiva y el respeto a los derechos fundamentales de las personas usuarias.
Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar respaldan la importancia de estas acciones
Durante la jornada de apertura, el comisario de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Juan Carlos Campos Prado, y el director ejecutivo de la Policía Auxiliar (PA), Carlos Mario Zepeda, coincidieron en la importancia de brindar formación constante al personal a su cargo.
Ambos funcionarios reconocieron que los policías encargados del resguardo y vigilancia en estaciones del Metro enfrentan múltiples desafíos operativos, por lo que resulta fundamental que cuenten con herramientas que les permitan actuar con sensibilidad, respeto y conocimiento ante situaciones relacionadas con personas con discapacidad.
Estas acciones integran una visión integral para consolidar un sistema de transporte más accesible, inclusivo y seguro, en beneficio de toda la ciudadanía.
EDT.MX/CV