Ciudad de México.- El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES dio inicio este lunes 12 de febrero a las clases de Escuela de Código (EDC) en 46 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), con una inscripción de 480 personas usuarias.
El curso completo, gratuito y presencial, está destinado a todas las personas mayores de 12 años interesadas en aprender a programar. Con un enfoque secuencial, el programa consta de un primer módulo denominado “Pensamiento Computacional” (30 horas), el cual comenzó este lunes en más de 40 PILARES. Posteriormente, se abordarán temas como “Desarrollo de páginas Web” (40 horas) y “Base de Datos” (30 horas), que conforman el tronco común. Luego, se ofrecerá la opción de elegir especialidad en lenguaje de programación Python o Java.
La ceremonia inaugural de la EDC tuvo lugar en el PILARES anteriormente conocido como Río Tíber, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, y fue renombrado como “Enrique Calderón Alzati” en honor al destacado promotor de la educación y la ciencia mexicano del mismo nombre.
“Buscamos honrar la memoria del Doctor Calderón Alzati, quien dedicó su vida a transformar la comunidad y el país a través de la investigación”, expresó el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce.
Se informó que en este PILARES se imparten clases de tecnología y deporte para la comunidad, priorizando la oferta de Escuela de Código debido a su excelente ubicación céntrica.
El PILARES “Enrique Calderón Alzati” ofrece cursos de tecnología, incluyendo computación, uso de dispositivos móviles, robótica e inteligencia artificial, así como actividades deportivas como box y yoga. Este centro es uno de los 16 puntos ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc, los cuales atendieron a más de 77 mil 700 personas durante el año 2023.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que esta es la generación número 19 que inicia cursos en la Escuela de Código, la institución pública más grande de su tipo en Latinoamérica, cuyo propósito es “impactar y facilitar las herramientas tecnológicas a las personas que no tienen la oportunidad”.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero; la directora de educación participativa y comunitaria de PILARES, Andrea Gabriela González Gutiérrez; así como Emma Calderón Alzati y Carlos Calderón, hermana e hijo de Enrique Calderón Alzati, respectivamente.
La ceremonia también incluyó la presentación de la Orquesta Monumental PILARES, que interpretó una variedad de temas, incluyendo “Bésame Mucho” y el “Himno a la Alegría”.
EDT.MX/CV