AALBORG.— Un artista danés desafía el sentido del humor, y hasta el sentido artístico al presentar su obra “Toma el dinero y corre“. Jens Haaning es el nombre del artista, quien fue encargado por el Museo Kunsten una pieza. La obra de arte debería ser la reproducción de una escultura antigua, pagada en 84 mil dólares. Sin embargo, lo único que llegó fueron dos bastidores completamente en blanco titulados “Toma el dinero y corre”. Además, el artista definió su trabajo como “arte conceptual“ en lo que podría ser una de las más grandes tomadas de pelo dentro del mundo del arte.
Las piezas originales:
Así es, ¡leíste bien! El robo de los 84,000 dólares fue considerado como una gran obra de arte, según su creador Jens Haaning. Pero claro, todo tiene una razón mucho más profunda…
Según explica Haaning, la obra de arte se hizo como parte de una protesta contra las instituciones de cultura. Esto ya que él tuvo que pagar 3,900 dólares para participar en la muestra “Work it out“. Además, la remuneración fue casi nula y se le estaba encargando reproducir dos esculturas suyas que había presentado hace años. Las esculturas encargadas debían contener una serie de billetes entre dos placas de vidrio, para reflexionar sobre las malas condiciones laborales en su país (Dinamarca) y en Austria. Los 84,000 dólares representan el ingreso anual de un habitante de Dinamarca.
El “robo” de los 84,000 dólares:
Sin embargo, Jens Haaning eligió hablar sobre su historia personal bajo la pregunta “¿Por qué no hago un trabajo que trata sobre mi propia situación laboral?“. Además, mencionó que:
Si tienen un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para poder trabajar, entonces tomen el dinero y corran
Es entonces que surgió la idea de presentar dos lienzos en blanco, quedándose con el dinero que le había prestado el Museo. Al respecto, el director del Museo hizo esta declaración:
Quiero darle a Jens el derecho [de alardear] que ha creado una nueva obra por derecho propio. Pero ese no es el acuerdo que teníamos
Asimismo, el director aclaró que no recurrirá a la policía, si el dinero se devuelve después de que acabe la exposición. Pero Haanings asegura que no sería un robo, sino un incumplimiento del contrato, y ese era precisamente el trabajo. Tú que opinas: ¿es una verdadera obra de arte, producto de un genio, o solamente otra tomada de pelo en el arte contemporáneo?
También te recomendamos:
Regresa el desfile de Día de Muertos a la CDMX… ¡y más actividades!
ET/SSD