CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (EDT).— El presidente AMLO anunció que Arturo Herrera será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario aseguró que Herrera Gutiérrez es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad, por lo que “es de toda mi confianza”.
Tras agradecer la colaboración y apoyo, López Obrador rechazó que la dimisión de Urzúa tenga un impacto en el peso y aseguró que el peso es una de las monedas que más se han fortalecido en el mundo.
Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza. pic.twitter.com/Qmhj4DF20v
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2019
El jefe del Ejecutivo afirmó que tienen el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. “Vamos a sacar adelante al país… Hay buenos resultados y buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no hay déficit, no ha crecido la deuda pública y el peso se ha fortalecido”, apuntó.
“Es un cambio, una transformación, pues a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana. No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, aseguró el presidente.
Por su parte, el secretario entrante agradeció el nombramiento: “Acepto con ilusión una gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, con carencias y contraste. Debemos trabajar, desde la Secretaría de Hacienda, en el área de las desigualdades”.
Herrera, quien hasta este día fungía como subsecretario de Hacienda, asumirá el puesto tras la salida de Carlos Urzúa, quien renunció debido a la de imposición de funcionarios y decisiones en materia económica.
¿Qué onda con Carlos Urzúa?
En la carta, publicada en su cuenta de Twitter, el ex funcionario afirmó que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual “fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente de conflicto de interés”.
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos M. Urzúa (@CarlosM_Urzua) July 9, 2019
El ahora exfuncionario ya había colaborado con el presidente como parte de su gabinete como secretario de Finanzas de cuando er jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Urzúa ocupó ese cargo de 2000 a 2003, año en el que renunció por “razones académicas”.
El último evento que realizó como secretario de Hacienda fue su viaje a la cumbre del G-20 con el canciller Marcelo Ebrard, a la que acudió en representación del presidente López Obrador.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc