CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del ejercicio de rendición de cuentas por la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México recibió al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), Guillermo Calderón Aguilera.
Durante la comparecencia, el ingeniero Calderón Aguilera informó que este año 2022 se contó con un presupuesto de 18,933 millones de pesos -22 por ciento mayor al ejercido en 2018-, que se ha destinado a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de transporte.
Resaltó la inversión de cuatro mil 500 millones de pesos para el Proyecto Metro-Energía, ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad, a través del cual que se moderniza integralmente la infraestructura que recibe, transforma y distribuye la energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, con lo que se estima reducir el consumo de energía eléctrica en ocho por ciento anual.
Asimismo, habló de la intervención de la Línea 1, aplazada cuando menos durante 10 años, y explicó que de la primera etapa existe un avance de 44 por ciento, y que al finalizar las obras existirán viajes más rápidos y seguros, menor tiempo de espera en andenes, y movilidad integrada sin aumentar la tarifa.
El funcionario informó que en el periodo de 2019 a 2022 el STC Metro ha ejercido 10 millones 414 mil pesos del FIMETRO; en cuanto a la seguridad dijo que con cinco mil 800 efectivos de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha logrado reducir en 70 por ciento el delito de robo al interior del Metro de 2018 a julio de 2022.
En cuanto al programa “Salvemos Vidas”, orientado a la prevención y contención del suicidio al paso de los trenes, apuntó que se ha logrado la disuasión psicológica de 90 usuarios quienes manifestaron algún grado de crisis emocional; y al hablar del Centro de Transferencia Canina, agradeció el apoyo altruista y detalló que de 60 perros rescatados 46 se han dado en adopción.
En su segunda intervención, el director general del Metro aseguró que, a finales del 2023, se encontrará operando al cien por ciento la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Por lo que respecta a la Línea 12, dijo que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles, que está a cargo del STC, mientras que la obra en su totalidad se “concluirá con todos los tramos reforzados”.
Agregó que, en los ejercicios presupuestales de 2018 a 2022 se ha tenido un incremento global de 22 por ciento, por lo que a septiembre de 2022 se ha ejercido un recurso que asciende a 17 mil 959 millones de pesos, “que han permitido ejecutar diversos proyectos de reconversión y modernización del STC Metro, mismo que se ve reflejado en la disminución de 11 por ciento en el número de incidentes diarios en el mismo periodo. Al pasar en 2018 en 638 averías, a 570 en 2022.
En cuanto al mantenimiento de los trenes, el funcionario explicó que se tiene un parque nominal de 394 convoyes, que permiten movilizar 3.7 millones de pasajeros diarios, de los cuales 285 están en proceso de operación continua, 15 en proceso de desincorporación, 43 en análisis para definir si son aptos para rehabilitación y 51 en proceso de mantenimiento mayor, para lo cual se han asignado 110 millones de pesos.
Además precisó que hay una campaña permanente para evitar el acoso a mujeres y comentó que las bases para una nueva generación en el Metro han quedado fincadas, pues los grandes proyectos en curso tendrán un impacto directo para los usuarios y mejorará la movilidad, la accesibilidad e igualdad de género, los tiempos de traslado, y se garantizarán viajes más seguros y el servicio de los grupos vulnerables.
EDT.MX/CV