Ciuda de México.- Con motivo de las festividades por el Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un amplio operativo de seguridad y movilidad en los alrededores de los panteones, mercados y romerías donde se celebran actividades relacionadas con esta importante tradición mexicana. También se dispondrán recursos en las explanadas de las 16 alcaldías, donde se instalan ofrendas.
Ante el esperado aumento de visitantes, la SSC desplegará a 18 mil 401 uniformados, respaldados por 3 mil 024 vehículos oficiales, 10 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias, ocho motoambulancias y un helicóptero de los Cóndores. Estos elementos estarán encargados de realizar labores de supervisión, control de tránsito y vigilancia en los 120 cementerios de la capital, así como en los lugares donde se colocan ofrendas y se comercializan productos alusivos a la festividad.
Los policías estarán distribuidos estratégicamente en los diferentes panteones. Por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc habrá dos, mientras que Gustavo A. Madero contará con 11. En total, se desplegarán en Iztacalco (uno), Iztapalapa (12), Milpa Alta (12), Tláhuac (10), Xochimilco (17), y otros. Esta distribución busca garantizar la seguridad de quienes asistan a rendir homenaje a sus seres queridos.
El operativo se coordinará con los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), los cuales se encargarán de monitorear cualquier actividad que pueda alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de los asistentes. También estarán disponibles para brindar apoyo médico o asistencia en caso de emergencia.
Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito se encargará de las acciones necesarias para evitar el estacionamiento prohibido en las vías de acceso a los panteones, mercados y explanadas. Se pondrá especial atención en prevenir dobles filas y el uso indebido de las banquetas, asegurando así que la circulación vehicular y peatonal se mantenga fluida.
Durante estas festividades, se recomienda a los asistentes que mantengan vigilados a los menores y sus pertenencias. En caso de cualquier eventualidad, se puede solicitar apoyo a los elementos de seguridad o comunicarse al número de emergencias 911.
Para más detalles sobre el operativo, alternativas viales o cualquier solicitud de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición sus cuentas en X, Facebook y TikTok, así como el Centro de Orientación Vial (OVIALCDMX) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).
EDT.MX/CV