CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres un ferviente admirador de las maravillas de nuestro universo, sostente de tu silla. De acuerdo a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, este mes ocurrirán sorprendentes eventos astronómicos que serán visibles desde nuestro país y que sin duda te dejarán con el ojo cuadrado. ¡Prepara tu telescopio!
Planetas visibles
Júpiter y Saturno entrarán en la constelación de Capricornio. Este fenómeno podrá distinguirse incluso a simple vista, si las condiciones del clima lo permiten y el cielo de la ciudad, en la medida de lo posible, está libre de contaminación. No obstante, podrás apreciarlo mejor si usas binoculares o un telescopio. ¡Búscalos en el cielo el día 4!
Luna Nueva
¡Mira la Luna Nueva! Si bien es de los más común en nuestra lista, no deja de ser bella y espectacular. Para más datos, esta fase lunar sucede cuando nuestro satélite se posiciona entre la Tierra y el Sol. De esta forma, el lado de la luna que podemos ver queda oscuro. Este fenómeno ocurrirá el día 7.
Meteoros
Este día ocurrirá la lluvia de meteoros Delta aurígidas. Se trata de un espectáculo donde se producen hasta 2 meteoros por hora. Para contemplarlo, busca un espacio alto en donde cuentes con una vista despejada. Asegúrate de estar lo más alejado posible de toda contaminación lumínica. Podrás contemplarlos durante la madrugada del 8 de septiembre.
Lluvia de estrellas
Durante la madrugada, si miras hacia el noroeste de nuestro cielo, podrás observar la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas. Ésta se distingue por ser especialmente radiante. Su actividad comprenderá desde el 5 hasta el 21 de septiembre; sin embargo, su punto climático está previsto para el día 9.
Luna de maiz
¿Luna de maíz? Tal vez te suene extraño. Este fenómeno se refiere a la última luna llena de verano. El nombre se refiere a su coincidencia con el inicio de la cosecha de maíz en los pueblos nativos de América del Norte. Admírala el día 20 de septiembre.
Equinoccio de otoño
Señala el cambio de estación meteorológica: el hemisferio norte entrará al otoño, mientras que en el sur comenzará la primavera. Una peculiaridad del equinoccio es que el día y la noche tienen la misma duración, pues el Sol está ubicado exactamente sobre el ecuador de nuestro planeta. Ocurrirá el día 22.
Galaxia del Triángulo
Es una de nuestras galaxias vecinas que podrá observarse, con mayor claridad, el día 27. Observa hacia la zona noreste del cielo. ¡Podrás admirarla a simple vista!
Collar de Perlas
También conocida como Galaxia Ballena. Fue descrita por el astrónomo John Herschel como un objeto nebuloso, muy brillante, muy grande. Debido a la distancia, esta galaxia se apreciará como objetos separados que necesariamente deben verse a través de algún telescopio. Atento a la bóveda celeste el día 29 de septiembre.
Makemake
Se trata de un planeta enano que el último día de septiembre estará en conjunción con el Sol. Esto quiere decir que ambos podrán contemplarse alineados en la misma longitud.
Continúa leyendo:
ET/SRH