iudad de México.- El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, informó que, del 29 de marzo al 22 de abril, el Albergue Temporal para personas migrantes de la Alcaldía Tláhuac ha atendido a 7 mil 788 personas con trámites, alimentación y servicios.
En conferencia de prensa, detalló que en coordinación con el Gobierno de México, 7 mil 298 personas han sido atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) con trámites por causas humanitarias y 490 solicitaron la revisión de su estatus de refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Señaló que la SIBISO ha brindado una atención integral para que las personas migrantes cuenten con todos los servicios durante su estancia, con la instalación de tres carpas para dormitorio, 110 casas de campaña, ocho áreas de dormitorios fijos y móviles, además de la entrega de paquetes de higiene, colchas y colchonetas.
“Se han otorgado 21 mil 913 raciones de alimentos; se han hecho 69 viajes en autobuses para traslado de personas migrantes; 2 mil 754 atenciones médicas; 2 mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes”, detalló.
Indicó que, hasta el corte de hoy, 800 personas pernoctan en el Albergue Temporal, 425 hombres, 231 mujeres, 144 niñas, niños y adolescentes, de las siguientes nacionalidades: 511 de Haití, 171 de Venezuela, 38 de Chile, 23 de Brasil, 15 de Honduras, 10 de Ecuador, 9 de Angola, 5 de República Dominicana, 3 de El Salvador, 3 de Nicaragua, 3 de Colombia, 2 de Guatemala, 2 de Cuba, 2 de Guyana, 2 de Egipto y 1 persona de Siria.
Agregó que, para fortalecer la integración y la convivencia de las familias albergadas, este espacio ofrece actividades culturales y deportivas en colaboración con la Alcaldía de Tláhuac, el Sistema Integral para la Familia DIF de la Ciudad de México.
También se instaló una coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ONGs, e instancias de la ONU para seguimiento y mejora constante de las atenciones brindadas, y se abrieron dos puntos de acopio, uno en la entrada del Bosque de Tláhuac y otro en la sede del DIF Tlazocihualpilli de San Sebastián, en Tulyehualco, Alcaldía Xochimilco.
“En los espacios de acopio se recibe ropa para hombre, mujeres, niñas y niños, juguetes, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene personal, pañales para bebés, toallas sanitarias, rollos de papel sanitario, artículos de limpieza entre otros más”, apuntó.
Rigoberto Salgado aseveró que se realizan visitas periódicas a la Plaza Giordano Bruno en la Alcaldía Cuauhtémoc, para informar, canalizar y, si así lo desean, llevar a las personas migrantes al Albergue de Tláhuac, para que puedan realizar sus trámites migratorios en los módulos correspondientes del INM o la COMAR.
Asimismo, mencionó que en conjunto con el DIF nacional y de la Ciudad de México se gestiona la habilitación de un albergue temporal para 250 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en la parte aledaña donde actualmente funciona el Albergue Temporal de Tláhuac.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que la presente administración, tiene una política hacia el fenómeno de la migración y de las personas migrantes basada en los derechos humanos.
“Busca dar atención humanitaria, social y emergente a quienes pasan por la Ciudad de México, para que a su paso por la Ciudad de México tengan las mejores condiciones”, dijo.
Subrayó que el albergue instalado por el gobierno capitalino en la Alcaldía Tláhuac es una acción interinstitucional, pues cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM), así como de instancias federales, como el INM y la COMAR.
EDT.MX/CV