LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Apple se enfrenta a una demanda colectiva en un tribunal federal de California. Dos autores alegan que la compañía entrenó su sistema de inteligencia artificial con libros pirateados. El caso, presentado el viernes ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, fue interpuesto por los autores Grady Hendrix y Jennifer Roberson.
La demanda alega que Apple utilizó sus obras protegidas por derechos de autor sin autorización ni pago alguno para desarrollar sus modelos de IA. En particular, la demanda alega que Apple se basó en Books3, un extenso conjunto de datos que contiene casi 200.000 títulos copiados ilegalmente, para crear sus modelos de lenguaje OpenELM y Foundation.
Apple está desarrollando parte de esta nueva empresa [Apple Intelligence] utilizando Books3, un conjunto de datos de libros pirateados con derechos de autor que incluye las obras publicadas de los demandantes y la demanda colectiva. Apple utilizó Books3 para entrenar sus modelos de lenguaje OpenELM. Es probable que Apple también entrenara sus modelos de lenguaje Foundation utilizando este mismo conjunto de datos pirateados, según la demanda.
La presentación alega además que Applebot, el rastreador web de la compañía, podría llegar a “bibliotecas ocultas”, que albergan grandes colecciones de libros digitales sin licencia.
“Applebot también puede llegar a “bibliotecas fantasma” que albergan millones de otros libros protegidos por derechos de autor sin licencia, incluidos, según información y creencia, los trabajos protegidos por derechos de autor de los demandantes y los miembros del grupo”, se lee en la presentación.
Los autores dicen que fueron ignorados
Hendrix y Roberson instan al tribunal a que se declare una demanda colectiva, argumentando que las obras de muchos otros autores probablemente se utilizaron de forma similar. Solicitan una indemnización por daños y perjuicios y una orden que impida a Apple seguir utilizando obras pirateadas en su entrenamiento de IA.
Los autores también argumentan que las acciones de Apple han causado daños económicos.
“Esta conducta ha privado a los demandantes y al grupo del control sobre su trabajo, ha socavado el valor económico de su trabajo y ha posicionado a Apple para lograr un éxito comercial masivo a través de medios ilegales”, según la demanda.
Parte de una tendencia jurídica más amplia
El caso se suma a una oleada de disputas por derechos de autor que afectan a importantes empresas tecnológicas por el uso de obras creativas en sistemas de IA. La semana pasada, Anthropic, la empresa de IA responsable de Claude, acordó pagar 1.500 millones de dólares para resolver las demandas de autores que alegaban que sus libros se habían utilizado sin permiso para entrenar sus modelos.
Otras empresas, como Microsoft , Meta y OpenAI, también están enfrentándose a demandas judiciales sobre si la introducción de libros con derechos de autor en el entrenamiento de IA se considera uso legítimo o infringe los derechos de los creadores. Los tribunales aún no han emitido fallos definitivos al respecto.
Hasta el momento, Apple no ha emitido comentarios públicos sobre la demanda. Es probable que el caso genere mucha atención, ya que cuestiona cómo una de las empresas más valiosas del mundo desarrolla su próxima generación de herramientas de IA.
La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. ha intervenido en el entrenamiento de IA y el uso legítimo. Sus conclusiones podrían redefinir las normas para creadores y desarrolladores.
AM.MX/fm