Ciudad de México.- En febrero de 2024, habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero reportaron la percepción de un aroma a hidrocarburo en las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de diversas dependencias y en coordinación con Petróleos Mexicanos, inició una serie de acciones para identificar y atender la fuente del olor.
El 28 de febrero se detectó una toma clandestina no hermética, resultado de actos vandálicos, que fue clausurada de inmediato. Posteriormente, los días 12 de abril y 24 de mayo, se localizaron y desmantelaron dos tomas clandestinas adicionales en la zona.
Implementan limpieza, monitoreos y atención médica como parte del proceso de mitigación
Como parte de las acciones para garantizar la seguridad de la población, se llevaron a cabo labores de limpieza y lavado de alcantarillas, así como mediciones diarias de niveles de explosividad, las cuales arrojaron valores que no representan riesgo para los habitantes.
Además, se procedió al retiro de tierra contaminada por hidrocarburo, fuente del aroma percibido, y se instalaron puestos de mando con personal médico de la Secretaría de Salud para atender a quienes lo requirieran.
Estudios especializados confirman que no hay contaminación que represente riesgo para la población
En respuesta a las solicitudes de la comunidad, la Secretaría del Medio Ambiente realizó un estudio de caracterización de contaminación en suelo, cuyos resultados indicaron que en ninguno de los casos analizados se rebasaron los límites permisibles.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático llevó a cabo un monitoreo de Compuestos Orgánicos Volátiles en el drenaje y en el ambiente de las escuelas cercanas, determinando que “las concentraciones de hidrocarburos medidas en aire ambiente de las escuelas estudiadas son bajas (33 PpbV) y equiparables a las concentraciones típicas de aire ambiente de zonas urbanas como la Ciudad de México”.
Además, el estudio señala que los perfiles de hidrocarburos corresponden principalmente a emisiones vehiculares, sin evidencia de influencia por emisiones del drenaje.
PEMEX asegura operación segura del turbosinoducto e invita a la denuncia ciudadana
PEMEX informó que “no existe riesgo para la población derivado de la operación del Turbosinoducto Azcapotzalco ASA (Aeropuerto)” y se comprometió a continuar realizando inspecciones periódicas para identificar y, en su caso, inhabilitar cualquier toma clandestina producto de actos vandálicos.
Asimismo, exhortó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que pudiera considerarse delictiva, a fin de prevenir nuevos incidentes.
Gobierno de la ciudad mantiene comunicación con vecinos y ratifica su compromiso con la seguridad
Funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, encabezados por la secretaria Myriam Urzúa, han sostenido reuniones informativas con los habitantes de las colonias afectadas, difundiendo las acciones realizadas para la mitigación y remediación inmediata.
Se reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de atender todas las solicitudes de los ciudadanos, privilegiando la seguridad de las familias, y se aseguró que la dependencia mantendrá una comunicación constante con los vecinos de la alcaldía para brindar el apoyo necesario.
EDT.MX/CV