CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y más de una decena de países de Europa se encuentran monitoreando el avance de XEC, un miembro más de la gran familia de Ómicron, variante del virus SARS-CoV-2.
Diversos especialistas coinciden en que, debido a la forma en que ha ido escalando su propagación, esta podría convertirse en la sub-variante que predomine durante el invierno, estación en la que se suele esperar un repunte de enfermedades respiratorias, entre ellas la de covid-19.
En México no se ha notificado la circulación de la nueva variante. El Reporte de Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2 en México indica que, hasta julio de este año, la cepa predominante en el territorio era la JN.1, aunque a finales del dicho mes KP.3 comenzó a cobrar relevancia.
En lo que va de 2024 se han confirmado 13 mil 807 casos de covid-19 y 625 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el territorio, según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
A pesar de que los virus que ocasionan esta y otras enfermedades infecciosas circulan todo el año en el país, durante el invierno aumenta el riesgo de afecciones respiratorias por contagio de persona a persona.
Es por ello que a partir del 15 de octubre y hasta el 28 de marzo de 2025 se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y covid-19, que contempla la aplicación de más 156 mil inmunológicos.
XEC apareció en Alemania en junio de este 2024, desde entonces siguió extendiéndose por el continente europeo, alcanzando a once países en septiembre. En dicho mes, el Dr. Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute , señaló que la nueva hija de Ómicron parecía “ser la variante que más probabilidad tiene de desarrollarse” en los próximos meses, como explicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa experimenta el número de casos más elevado en el mundo con un total de 309 mil 941 casos reportados en los últimos 28 días (hasta el 6 de octubre de 2024). Además, recientemente la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) alertó sobre el repunte de casos relacionados con la nueva cepa.
En Estados Unidos, al menos 24 estados han confirmado la presencia de esta variante. Además, el Informe genómicos de Outbreak: vigilancia escalable y dinámica de variantes y mutaciones del SARS-CoV-2 señala su presencia en otros países del continente americano como lo son Canadá y Brasil.
Si bien ha despertado alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene a XEC bajo monitoreo, por lo que aún no se le considera una cepa de interés o preocupante. A nivel mundial ocupa el segundo lugar en predominancia, el primero aún lo tiene la cepa KP.3.1.1.
Especialistas de la salud han señalado que los casos de covid-19 relacionados con XEC siguen a la alza, por lo que esta podría ser la variante con mayor número de contagios en esta temporada invernal.
Según lo señalado por Yale Medicine, no hay evidencia de que ocasione síntomas diferentes o un cuadro más grave en comparación con las cepas más recientes. Hasta ahora, los signos de contagio son:
Tos
Cansancio
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Congestión
Secreción nasal
Diarrea
Fiebre o escalofríos
Dificultad para respirar
Pérdida del gusto u olfato
De acuerdo con el doctor Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, señaló que XEC nació de dos sub-variantes de Ómicron, por lo que, todas las vacunas actualizadas que ataquen esta cepa deberían ser efectivas contra ella.
Esto incluye a las ARNm de Pfizer y Moderna (diseñadas para atacar a KP.2), y la última vacuna de Novavax que también ataca a una cepa anterior, JN.1.
Actualmente, los adultos mayores y personas con comorbilidades son quienes requieren mayor cuidado ante esta y cualquier otra variante de covid-19.
AM.MX/fm