CIUDAD DE MÉXICO.- A trece años de haber estrenado su antecesora, Avatar: El camino del agua parece haber caído como un lanzamiento atípico en esta temporada decembrina pues su desempeño en taquilla durante su fin de semana de estreno no fue el esperado.
La situación con Avatar 2 es compleja. Pese a haber tenido un gran estreno, pues logró recaudar 434.5 millones de dólares en un único fin de semana, la película dirigida por James Cameron se quedó corta ya que se esperaba que esta secuela lograra 525 millones durante este periodo.
De esos 434.5 millones, 134 millones de dólares pertenecen a los cines de Estados Unidos y Canadá, donde se esperaba que pudiera alcanzar los 175 MDD y 300 millones corresponden a las salas del resto del mundo, donde se pensaba que lograría los 350.
Ese acumulado es el tercer mejor estreno de una película hollywoodense durante la era COVID (solo detrás de Spider-Man: Sin camino a casa y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura), y el segundo mejor debut de 2022.
El gran “pero” del fin de semana fue China. En ese mercado la secuela mostró una fuerte preventa, pero las restricciones y preocupaciones ante un nuevo rebrote de COVID hicieron que solo abriera con $57.1 MDD, lejos de las proyecciones iniciales. El gigante asiático sigue siendo uno de los más afectados, a nivel comercial y económico, debido a la pandemia por lo que esta cinta quedó por debajo de lo que se esperaba que lograría en aquel país.
Avatar 2 debe ser un éxito para ser rentable
Las cosas se tornan un poco complicadas puesto que esta cinta, con un presupuesto de $460 MDD, es la más cara en la historia del cine. Requiere, en realidad, ser un fenómeno para lograr que la gigantesca inversión de producción sea redituable. Y por si eso no fuera suficiente, al mismo tiempo necesita asegurar que un experimento visual y argumental sea lo suficientemente atractivo para el público.
Esto quiere decir que no solamente debe triunfar de manera contundente en su fin de semana de estreno. También debe establecer su propio récord e, incluso, contar con semanas de recaudación que sean cada vez más altas.
Todo esto de cara a las siguientes secuelas en filmación y producción. De hecho, James Cameron dejó claro hace poco que el triunfo en taquilla debe ser tan resonante pues de eso depende la continuación de la franquicia.
A pesar de no cumplir con las expectativas, la temporada decembrina es la más lucrativa del año; por otro lado, la competencia es casi nula, prácticamente todos los estudios le tuvieron miedo a Avatar y muy pocas películas estrenarán en los próximos días.
Continúa leyendo:
‘Barbie’, dirigida por Greta Gerwig, estrena primer teaser tráiler
EDT/kmj