CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlmomentoMX).- Algunos analistas estiman que el bache automotriz amenaza el crecimiento global es resultado temporal del entorno internacional atribulado.
Pero lo opuesto también es cierto: la economía global se está desacelerando en parte porque la industria automotriz se está topando con vientos estructurales en contra que están subiendo los costos y restringiendo las ventas.
Dada la enorme influencia de la industria, este retraimiento plantea un riesgo poco tomado en cuenta para el mundo. En su más reciente Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional estima que el sector representa 5.7% de la producción económica global y 8% del comercio mundial.
El FMI cree que los autos contribuyeron una quinta parte de la desaceleración en el PIB global y una tercera parte del ritmo más lento en el comercio el año pasado.
Las ventas a nivel mundial cayeron en el 2018 y se espera que vuelvan a disminuir este año, y Moody”s Investors Service proyecta otro declive en el 2020.
Cuando inició el bache en las ventas, “la gente creyó que esto no duraría tanto como lo ha hecho”, declaró Gita Gopinath, la economista en jefe del FMI, en una entrevista. El sector enfrenta un cambio costoso a motores de menor emisión de carbono y contaminantes y la saturación en mercados clave debido a poblaciones que envejecen, ingresos estancados y competencia de alternativas como los traslados privados, explicó.
El sector automotriz es un consumidor importante de acero, aluminio, cobre, hule, plástico y componentes electrónicos, y también paga bien.
AM.MX/fm
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