CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (EDT).— En las estaciones y trenes del Metro de la Ciudad de México se identificaron más de 50 mil diferentes tipos de bacterias, la mayoría de ellas vinculadas a padecimientos de piel del ser humano, reveló un un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Estas bacterias pueden generar enfermedades como el acné; sin embargo, para Luis David Alcaraz, investigador de la Facultad de Ciencias en la UNAM, los usuarios de este sistema de transporte “deben preocuparse realmente poco” por la presencia de este número de bacterias, pues casi todas no son patógenas.
Durante la conferencia “No todos los microbios son patógenos: historias benéficas a través de genomas bacterianos”, el especialista citó el estudio realizado junto con la unidad Cuajimalpa de la UAM, y dijo que en las estaciones, más que en los trenes del Metro, fue donde se encontró una mayor diversidad en los tipos de bacterias.
Las estaciones con una mayor diversidad de bacterias fueron las de Martín Carrera (Línea 4), Ciudad Azteca (Línea B), Múzquiz (Línea B), Tacuba (Línea 2) e Indios Verdes (Línea 3); en contraparte, la estación Insurgentes (Línea 1) registró una menor diversidad.
El @MetroCDMX, de los más contaminados del mundo; virus desconocidos viajan contigo. El Metro de la #CiudaddeMéxico ocupa la tercera posición de América Latina en cuanto a la prevalencia de virus, bacterias y hongos. https://t.co/jfYPC16SXg
— Vox Populi (@VoxPopuliMx) October 8, 2019
Metro de México, entre los más contaminados del mundo
Por otra parte, otra investigación, pero esta vez realizada en los sistemas de transporte urbano y el metro en 58 ciudades de todo el mundo, encontró que el Metro de la Ciudad de México ocupa el tercer lugar de los sistema de transporte más contaminado en la región, sólo detrás de los de Río de Janeiro, Brasil, y Bogotá, Colombia.
https://twitter.com/StephG_Cabello/status/1181425983825616897?s=20
El estudio tomó muestras de los barandales, taquillas y muros de las estaciones del Metro con el fin de crear un atlas de microorganismos urbanos. En este se detectaron virus, hongos y bacterias. En total, se localizaron 4 mil 424 especies conocidas, de las cuales mil 145 se encontraron en más del 70 por ciento de las muestras.
Además, la investigación encontró que más del 50 por ciento de las muestras genéticas recolectadas no se pudieron identificar, por lo que hay microorganismos desconocidos o definidos por la ciencia.
EDT/dsc