LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Con las cuatro películas hasta el momento de John Wick protagonizada por Keanu Reeves, la saga se ha mostrado como una de las franquicias de acción tan rentables en taquillas como valoradas por los fans y la crítica. Con estos datos, la miniserie The Continental: Del universo de John Wick, spin-off del personaje del gerente del Hotel Continental en Nueva York, Winston Scott (Colin Woodell en la serie, Ian McShane en las películas originales), funcionó moderadamente bien en Prime Video. De acuerdo con CINEMANÍA, Y el primer spin-off cinematográfico, el de Ballerina, dirigido por Len Wiseman, protagonizado por Ana de Armas y con Keanu en un cameo, también prometía tras obtener sorprendentemente buenas críticas.
Sin embargo, los pronósticos para los estudios Lionsgate no se han cumplido y, según informa IGN, a partir de un presupuesto de 90 millones de dólares, a los que habría que sumar los gastos de promoción, y con tan solo 132,4 millones recaudados en la taquilla mundial, a los que cabría restar, por ejemplo, la parte que se quedan los exhibidores, les habría ocasionado unas pérdidas netas trimestrales de 94 millones.
Todo ello en un contexto económicamente difícil para la compañía productora y distribuidora canadiense-estadounidense que tiene en marcha proyectos como el nuevo spin-off de Los juegos del hambre con Amanecer en la cosecha, o las dos partes en las que se estrenará la secuela de La pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson. Pero, sobre todo, y sin que de momento haya ningún comunicado o insinuación al respecto, podría poner en riesgo el continuar con más películas de universo John Wick.
Hay varias en el horizonte, como la quinta entrega en la que presumiblemente Keanu Reeves regresaría para retomar su celebrado rol del implacable Baba Yaga. Además, también se ha anunciado una película de animación, que dirigiría Shannon Tindle, de Ultraman: El ascenso, y otro spin-off basado en el personaje de Caine, el carismático sicario amigo de Wick y obligado por los mandamases de la sofisticada organización criminal de la Alta Mesa a cumplir con la misión de matar al protagonista, y que tan bien encarnó Donnie Yen en la cuarta entrega.
En cuanto a Ballerina, la trama tiene lugar entre los capítulos 3 y 4 de la línea temporal de las películas principales de John Wick y nos presentó al personaje de Eve Macarro, una bailarina entrenada desde pequeña por la Ruska Roma para convertirse en una asesina y que, de mayor, intentará buscar venganza contra los que mataron a su familia. Fuera de los cines, aún está solo disponible en alquiler o venta en varias plataformas digitales.
AM.MX/fm