Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, una de las plantas más veneradas del mundo por sus amplias propiedades y usos en la vida cotidiana.
Desde alimento, hasta material de construcción, el bambú ha sido ampliamente reconocido en diversas culturas. Por tal motivo, hoy te presentamos algunos datos que no conocías de esta planta milenaria.
Más de 30 especies en México
Si bien esta planta no es endémica de nuestro país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), México cuenta con 36 especies leñosas y cuatro especies de bambúes herbáceos.
Entre ellas sobresalen las llamadas guaduas, cañizo y caña brava, que suelen distribuirse en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Colima.
Material de construcción
De igual manera, esta planta ha sido aprovechada para elaborar muebles, artesanías y utensilios, tanto en el país, como en otras partes del mundo.
Asimismo, su resistencia y durabilidad, la han convertido en un material predilecto por las comunidades rurales para construir sus viviendas. Actualmente, se está viendo a esta planta como un material de construcción sostenible.
Fuente de nutrientes
Además de ser el principal alimento de los pandas, los brotes de bambú poseen un alto contenido en fibra y potasio, contribuyendo a la salud de la flora intestinal y al óptimo funcionamiento del sistema nervioso.
Usos en medicina y herbolaria
Además de su alto contenido en fibra y nutrientes, el bambú ha demostrado estimular la producción de colágeno y dar un efecto calmante a la piel, por lo cual se emplea para curar heridas.
Por otra parte, su contenido en sílice y potasio funcionan como un remineralizante, ayudando en la reconstrucción de cartílago, y fortaleciendo huesos y articulaciones. Estos y otros beneficios más, han hecho que el bambú siga siendo valorado por generaciones, por lo cual es importante contribuir a su cuidado.