Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México celebra la participación de la ciudadanía en la elección del nombre del bebé jirafa macho nacido en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.
Con un total de 16,315 votos, “Bartolo o Bartolomeo” fue el nombre elegido por los capitalinos para este adorable ejemplar, que actualmente tiene poco más de tres meses de nacido y se encuentra bajo cuidado artificial.
“Bartolo o Bartolomeo”, que significa “fuerza, coraje y lealtad” en latín, fue el nombre favorito de los cuidadores de la jirafa y obtuvo el 33.9% de los votos. Entre las otras opciones propuestas por la SEDEMA se encontraban Umi (“vida” en lengua chichewa), Tafarí (“el que inspira asombro” en África Oriental), Acatzin (“pequeño carrizo” en náhuatl), Thabo (“felicidad” en idioma Setswana) y Zuberi (“fuerte” en el norte de África).
La jirafa bebé no fue aceptada por su madre, Sicaru, pero gracias a la labor de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Conservación, se encuentra en perfectas condiciones de salud. “Bartolo o Bartolomeo” es un ejemplo del éxito de la crianza artificial, también conocida como crianza con biberón o crianza a mano.
La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y se encuentra en peligro de extinción. El trabajo realizado por los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México permite conocer y promover la conservación de esta especie, así como aprender sobre las amenazas que enfrenta.
“Bartolo o Bartolomeo” ya mide más de dos metros de altura y pesa alrededor de 50 kilos. Se alimenta con un biberón de becerro con capacidad de dos litros, tomando 10.8 litros de leche al día repartidos en tomas cada 4 horas.
La SEDEMA reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, se continuará trabajando para garantizar la atención y el bienestar de todos los animales bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México.
Estos espacios ofrecen la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad y fomentar la conservación de las especies silvestres de México y otras partes del mundo.
La SEDEMA invita al público a visitar el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec para conocer a “Bartolo o Bartolomeo” y aprender más sobre la importancia de la conservación de las jirafas y otras especies en peligro de extinción.
EDT.MX/CV