CIUDAD DE MÉXICO.— El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México anunció la conformación de la primera célula de búsqueda, rescate, y recuperación de personas en cuerpos de agua. Estará conformada por seis elementos, provenientes de distintas estaciones de la ciudad, quienes superaron una etapa de selección física y técnica.
“Hemos seguido capacitando a efecto de que el Cuerpo de Bomberos sea el más avanzado en búsqueda y rescate de forma integral, por eso es que para nosotros es muy importante anunciarles esta célula de seis elementos que conformarán nuestra primera generación y vamos a continuar con esta formación”, afirmó el director general del Cuerpo de Bomberos capitalino, Juan Manuel Pérez Cova.
Pérez Cova indicó que el desarrollo teórico de la capacitación se llevará a cabo en la Academia del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Mientras que las prácticas se llevarán a cabo en el Centro Social y Deportivo Guelatao, en la alcaldía Cuauhtémoc. El proceso de capacitación se extenderá durante ocho meses.
Los cursos de buceo están certificados internacionalmente por la Professional Association of Diving Instructors (PADI), y serán impartidos en tres fases:
• Fase 1- Formación básica (1 de octubre)
Revisión de técnicas de nado y destrezas acuáticas.
Formación de Advancer snorkeler
• Fase 2 – Taller de Autorescate Acuático (27 de octubre)
Desarrollo de habilidades individuales que mejoran la seguridad acuática del participante.
• Fase 3 – Buceo Operativo (09 de febrero 2026)
Buceo en aguas abiertas.- Contarán con equipo completo de respiración autónoma: tanque, regulador y dispositivo de control de flotabilidad, además del equipo básico.
Estos bomberos, capacitados como buzos, intervendrán en sitios como los canales de Xochimilco, además del sistema de presas del sur de la ciudad. También atenderán inundaciones por lluvias severas en la Zona Metropolitana del Valle de México, como en bajo puentes.
Pérez Cova explicó que con la nueva unidad “se cerrará una brecha muy importante de capacitación en rescate en el Heroico Cuerpo de Bomberos”. Si cumple con el calendario previsto, los seis buzos estarán listos para operar a partir de febrero del 2026, meses antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
Hoy iniciamos la formación de una célula de buzos especializados en búsqueda, rescate y recuperación de personas en cuerpos de agua, integrada por seis bomberos.
Agradezco la presencia del Coronel de Zapadores del Estado Mayor, Manuel Adolfo Sánchez; el Teniente de fragata Esau… pic.twitter.com/ArVzlQ02W8
— Jefe Vulcano Cova (@JefeVulcanoCova) October 2, 2025
Te recomendamos:
Asesinan a jefe del sector Tlatelolco de la SSC-CDMX durante intento de asalto
EDT/dsc