Ciudad de México.- En el marco de su segundo aniversario, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) de la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que en estos dos años ha brindado 21 mil 425 atenciones gratuitas, de las cuales 11 mil 863 corresponden al área médica; 4 mil 023 han sido otorgadas por el área de salud comunitaria y 5 mil 539 en laboratorio y ultrasonografía.
Esta unidad es un compromiso cumplido por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo con la comunidad LGBTTTIQ+, cuyo objetivo es dar diagnóstico médico y tratamiento de manera gratuita a la población trans en la capital del país. Se trata de la primera y única instancia pública en el país que se enfoca en atender las necesidades de este sector de la población.
El doctor Hugo Cornú Rojas, director de la unidad, señaló que desde su inauguración el 1 de octubre de 2021 a agosto de 2023, se atendieron a 734 personas en terapia hormonal de afirmación de género; 3 mil 617 atenciones psicológicas; 5 mil 264 consultas de especialidad psiquiatría, paidopsiquiatría, ginecología, dermatología y endocrinología pediátrica; mil 221 consultas de medicina general; 666 atenciones de nutrición; 767 consultas de salud sexual; y 2 mil 460 pruebas manuales de detección VIH, Sífilis, Hepatitis B y C. Asimismo, fueron aperturados mil 708 expedientes.
En lo que corresponde al área de Salud Comunitaria, se realizaron 4 mil 023 consejerías; se acompañaron a 78 grupos de pares, en los que se atendieron a 2 mil 507 personas en total: 494 hombres trans, 810 mujeres trans, 315 personas no binarias, 382 adolescentes y 506 familiares de personas trans y no binarias.
La USIPT cuenta con seis consultorios: dos de Medicina General, uno de Ginecología, uno de Urología, uno de Psiquiatría y otro de Endocrinología, área de Ultrasonido, Farmacia, Salas de Enfermería, Curaciones y de Espera, y, además, tres módulos de Psicología.
Con el fin de promover la salud sexual, la Coordinación Comunitaria entregó 222 mil 635 condones externos y 9 mil 195 condones internos a usuarios de la unidad médica.
En este mismo lapso, se realizaron 40 capacitaciones a personas servidoras públicas y personas en general, en temas de diversidad sexo-genética, uso de lenguaje incluyente y Derechos Humanos en la atención en salud de personas trans y no binarias.
Estas capacitaciones se impartieron a dependencias locales como el DIF, SIBISO, Secretaría de Cultura y Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, así como a instituciones como la UNAM, Unidad de Género del IPN, Tecnológico de Monterrey, Hospital Psiquiátrico José Sayago, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Jurisdicciones Sanitarias de Iztapalapa y Cuajimalpa.
También se efectuaron 118 acciones dentro y fuera de la unidad, entre pláticas, ferias de salud, stands informativos, encuentros internacionales, vinculaciones interinstitucionales, conservatorios, presentaciones de libros, actividades culturales, artísticas y deportivas, todo esto fue en conjunto con asociaciones civiles e instituciones. Con estas acciones se benefició a 7 mil 650 personas.
Asimismo, la USIPT gestiona de forma periódica Ferias de Empleo para personas trans y no binarias, en colaboración con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, en las que han asistido 300 personas, 70 empresas y organizaciones.
EDT.MX/CV