En México una de las causas que más generan amnesia es la realidad política del país, cada sexenio trae consigo nuevos planes, promesas y proyectos que ocasionan la esperanza o enojo de algunos cristianos. Ante la amnesia normalizada de los ciudadanos surgen obras como la de José Agustín: Tragicomedia Mexicana; que es un compendio de tres libros que abarcan los sexenios que van de 1940 a 1994. Años en los que el PRI fue el partido hegemónico en México, hasta la alternancia de Vicente Fox.
En los libros, José Agustín describe la importancia de no olvidar las acciones de los expresidentes y contrastarlas con el discurso actual. Una buena práctica que podría implementarse.
Conocer a los actores políticos, sus alianzas y las consecuencias de su actuar político permite entender porqué aún se siguen pagando los platos rotos. Fragmentos de la historia de nuestro país, que son la causa del descontento generalizado; la desigualdad social y las migraciones a otros países mejor administrados.
En México se contaba con una gran riqueza, pero lamentablemente se administró mal, hasta la quiebra. Los que ejercían el poder pensaron a corto plazo y priorizando la acumulación del dinero en los bolsillos de unos cuantos.
¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuál fue el final del desarrollismo? y ¿Cómo vivieron las crisis los miles de mexicanos? Son sólo algunas de las preguntas que responde José Agustín, a través de su prosa; demostrando que los patrones se repiten hasta el cansancio: sólo cambian los nombres y los años.
Y a todo esto ¿quién era José Agustín? Era era un escritor mexicano que pertenecía a la literatura de la Onda en nuestro país. Además de crónica y ensayo, escribió novelas que fueron reconocidas por la crítica como: La tumba, La panza del tepozteco y Vida con mi viuda. A una edad temprana, logró consolidarse como escritor.
Finalmente, conocer la realidad política y sus consecuencias es una parte que nos compete como ciudadanos. No es posible salir a votar a las urnas, sin conocer aquello que nos antecede. Hay que reciclarnos políticamente: conocer a quienes nos gobiernan para no caer en sus mentiras. Esa es la agenda política que nos atañe.
Puedes revisar fragmentos de su obra, contados por el mismo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sTSUOHmDRw8