Probablemente estés pensando en cambiar un poco tu dieta y reducir la ingesta de carnes y si es así, probablemente sabrás que al ambiente y a tu salud no le hace muy bien una dieta rica en carnes rojas. Desde luego, son una excelente fuente de proteínas y más nutrientes que sólo puedes obtener a partir de esas. No obstante, el precio a pagar es muy alto y no nos referimos al monetario.
Si eres de aquellos que desean modificar sus hábitos alimenticios y estás buscando una alimentación en la que reduzcas el consumo de carne, sigue leyendo porque te tenemos varias recomendaciones para lograrlo con opciones deliciosas, sencillas y realmente baratas; contrario a las opciones veganas o vegetarianas que suelen aparecer y que únicamente vacían tus bolsillos.
En el mundo existen muchísimas variedades de vegetales y estos no tienen que ser preparados de la misma, aburrida -e insípida- manera. Ya sea que te encuentres en la India, Bruselas o en México; existen decenas de opciones para preparar tu comida. La imaginación sí es el límite.
Soya, tofu y derivados…
Uno de los ejemplos más abundantes para cambiar los lácteos y carnes, es la soya pero desafortunadamente el cultivo de esta suele ser de manera transgénica y ello también afecta (no sólo al campo). También a tu salud, pues está asociada a enfermedades como el cáncer. Incluso, cuando a una persona le detectan esta enfermedad, lo primero que recomiendan evitar es la soya.
La ganadora del premio ambiental Goldman, acusó que la trasnacional sigue sembrando soya transgénica pese a la suspensión porque nadie la castiga, lo que sigue causando deforestación y contaminación del agua por uso de agrotóxicos y fumigaciones aéreas
https://t.co/1xiZwxacyu pic.twitter.com/rKwEUdOxR9— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) December 5, 2020
A pesar de ello, la soya texturizada es sumamente barata y rendidora. Únicamente requiere agua para hidratarse y puedes usarla para casi cualquier alimento. Incluso las hamburguesas que solemos comer o comprar en el súper, tienen grandes cantidades de soya (que no sabemos o podemos percibir). Su sabor es peculiar, pues hasta pareciera que comes carne molida sin sabor alguno. Por esta razón se le pueden agregar múltiples especias y aglutinantes que creen la ilusión de un delicioso filete.
Puedes preparar un poco de soya texturizada como picadillo. Unicamente hay que agregar los ingredientes que más te gusten y en vez de carne, utilizas la soya. Eso sí, recuerda que debes usar un poco más de condimento porque es bastante simple. Un tip: hidrátala con sal, ajo y especias.
Croquetas de proteína de soya texturizada (mal llamada "carne de soya"), rellena de champiñones en salsa de tomates acompañada de puré de ocumo y plátano, ensalada de tomates y aguacate.
La receta es tan larga que porfa🙏🙏 vayan a mi perfil de IG o FBhttps://t.co/b2vJSGW9UD pic.twitter.com/Urgu6aBENi
— La Alquimia del Chef (@AlquimiaChef) September 1, 2020
¿Legumbres o leguminosas?
Para empezar, las legumbres vienen de la familia de las legiminosas. Así que ‘sí son lo mismo’. Ojo, en algunos países decir legumbres es hablar de verduras en general. Pero una zahanoria o lechuga no son lo mismo a las lentejas o alubias. Sí hay diferencia en ello.
Ya que establecimos qué son, entonces vamos a lo que nos interesa: ¿cómo hacer que las legumbres sean una rica fuente de proteínas y sacien el hambre? ¡Haz hamburguesas con ellas!
Muchas personas las compran hechas porque piensan que es sumamente difícil, pero la realidad es distinta. Únicamente basta cocer (garbanzos, lentejas, alberjón, alubias o cualquier legumbre que sea de tu agrado) con su debido sazón; para mezclar con un poco de pan molido y especias que quieras agregar. Si no comes huevo, entonces no hay necesidad de agregarlo pero este es el que tiene el poder de “adherir” todos los ingredientes. Si haces una mezcla homogenéa de esos tres principales ingredientes, puedes obtener unas hamburguesas o “tortitas” de cualquier legumbre porque estas son espesantes naturales. Además sacian de maravilla y contienen menos calorías que las carnes o algunos pescados como el salmón. Si no estás seguro, sólo checa alguna receta y podrás hacer magia con ellas. Nuevamente, la imaginación es el límite. ¿Recuerdas el falafel? ¡Pues eso puedes hacer con casi cualquier legumbre!
Si estas dos opciones no te parecen suficientes -aunque haya mucho por descubrir debido a la increíble variedad de alimentos (o ingredientes) en el mundo-, lee nuestra próxima nota donde te contaremos más opciones sanas para tus comidas. Cabe destacar que una dieta balanceada siempre será la mejor opción. No lo olvides.
Para quienes están interesados en bajar su consumo de proteína animal.
Hamburguesa de lentejas y garbanzos, ambos tienen un buen aporte protéico.
Además quedan super ricas. pic.twitter.com/XTxj8o6ZDr
— Ash✨ (@Superash15) July 28, 2020