Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), encabezada por Myriam Urzúa Venegas, ha inaugurado el primer Curso-Taller de Primeros Auxilios en Escenarios de Riesgo, dirigido a periodistas y comunicadores de la Ciudad de México. Este evento se llevó a cabo en la Casa Refugio Citlaltépetl, un recinto operado por la Secretaría de Cultura, y tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la comunicación recomendaciones y protocolos de actuación en situaciones de riesgo, ya sean provocadas por fenómenos naturales o por emergencias en entornos urbanos y rurales.
Durante la inauguración, Urzúa Venegas subrayó la importancia histórica de la Casa Refugio Citlaltépetl, aludiendo a las palabras de Gabriel García Márquez, quien describió el periodismo como “el mejor oficio del mundo” en su famoso discurso de 1996 en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Además, la secretaria recordó que, tras el sismo de 2017, la Casa Refugio acogió a 40 personas y funcionó como centro de acopio y centro médico, resguardando también alrededor de tres mil libros rescatados de edificios colapsados en la zona. Este espacio ha sido testigo de momentos cruciales de la historia contemporánea de México, como lo destacó en su intervención.
El taller, que se extendió por cinco horas, ofreció a los periodistas una combinación de capacitación teórica y práctica en temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), el tratamiento de heridas, hemorragias, fracturas y el transporte en camilla. Asimismo, se les enseñó a reconocer escenarios de riesgo y a prepararse para proteger su integridad antes, durante y después de coberturas periodísticas en situaciones de desastre, como sismos o inundaciones.
Urzúa Venegas resaltó la participación de los más de 20 periodistas que asistieron al curso, y destacó que este tipo de iniciativas forman parte de un plan mayor para lograr una “Ciudad más preparada, más segura y más resiliente”. La SGIRPC tiene contemplado continuar con este tipo de capacitaciones para fortalecer la seguridad de los comunicadores que enfrentan situaciones de riesgo en el ejercicio de su profesión.
EDT.MX/CV