Ciudad de México.- En seguimiento al caso ocurrido en el Mercado San Cosme, el Gobierno de Cuauhtémoc, presidido por Alessandra Rojo de la Vega, informa que “a través del programa Reacción Violeta, ha brindado acompañamiento jurídico y psicológico a la familia de la menor víctima desde que se tuvo conocimiento de los hechos y hasta el cumplimiento de la orden de aprehensión contra un sujeto que es investigado por su probable participación en los hechos”.
La detención se concretó la noche del martes afuera de los Juzgados de Doctor Lavista. Personal de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, integrantes del programa Reacción Violeta, acompañó en todo momento a los familiares de la menor, tal como fue solicitado por ellos.
Captura del agresor fue posible gracias a la respuesta inmediata de elementos de seguridad
Cabe destacar que el sábado anterior, efectivos adscritos a Blindar Cuauhtémoc —denominados ‘Oriones’— detuvieron al hombre de 47 años en las inmediaciones del mercado San Cosme. Esta detención inicial permitió que se diera seguimiento judicial al caso hasta que se giró y cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente.
En reconocimiento a esta acción, la alcaldesa Ale Rojo de la Vega elogió públicamente la respuesta oportuna de los uniformados ante la emergencia y destacó la importancia de una atención inmediata en estos casos para evitar la revictimización y asegurar la justicia.
Reacción Violeta ha permitido judicializar más de 110 carpetas y proteger a más de 550 mujeres
Desde su implementación, Reacción Violeta ha brindado acompañamiento integral a más de 550 mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, ofreciendo atención jurídica, psicológica y territorial las 24 horas del día. Este modelo de intervención ha sido clave para responder a situaciones de alto riesgo en la demarcación.
Gracias a este enfoque integral, se han judicializado más de 110 carpetas y más de 20 agresores están hoy tras las rejas, de acuerdo con cifras oficiales de la alcaldía. El programa se ha consolidado como una herramienta eficaz para proteger los derechos y la integridad de las víctimas en Cuauhtémoc.
Alcaldía reitera su compromiso con víctimas y mantiene línea directa para emergencias 24/7
La administración local reafirma su compromiso de acompañar a las víctimas “desde el primer contacto hasta donde cada familia decida, con respeto, seguimiento y profesionalismo”. Este enfoque se sustenta en la coordinación entre áreas legales, psicológicas y de atención territorial.
Para emergencias relacionadas con violencia contra mujeres, niñas o adolescentes, el Gobierno de Cuauhtémoc mantiene disponible de forma permanente la línea telefónica de Base Diana: 55 23 30 10 16. Esta herramienta permite activar de inmediato los protocolos de protección y atención especializados.
EDT.MX/JC