ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX. – Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, podría ser extraditado a Estados Unidos en los primeros meses del 2024 para ser juzgado por diversos crímenes que se le acusa, entre ellos el asesinato del agente de la DEA Enrique, Kiki, Camarena Salazar en 1985.
De acuerdo con La Opinión de México, según el FBI, Caro Quintero es acusado de delitos violentos en ayuda al crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación y por el crimen de accesorio después del hecho, que es cuando una persona es cómplice de un delito.
Además de posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y operar una empresa criminal continua.
«Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadunidenses. El Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, está comprometido a atacar a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia», dijo en diciembre de 2020 el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.
Actualmente, Caro Quintero se encuentra preso en el penal del Altiplano, Estado de México, desde 2022, luego de ser detenido durante un operativo en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.
El 20 de septiembre de este año, el narcotraficante fue sacado del penal para ser trasladado a un hospital en Toluca, ya que requería atención médica.
Rafael fue sometido a una cirugía de próstata, luego de que el médico del penal lo diagnosticara con un crecimiento de grado cuatro.
AM.MX/fm