CIUDAD DE MÉXICO.- En una movida que nadie vio venir, la cadena CBS anunció la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert, uno de los programas más emblemáticos de la televisión nocturna estadounidense.
Stephen Colbert, de 61 años, quien condujo el programa de entrevistas desde que reemplazó a David Letterman en 2015, compartió la decisión de la cadena durante la transmisión del jueves pasado.
“El año que viene será nuestra última temporada. La cadena terminará The Late Show en mayo”, anunció el comediante, provocando un abucheo del público del estudio. “Sí, comparto tu opinión. No es solo el fin de nuestro programa, sino el fin de The Late Show en CBS. No me van a reemplazar. Todo esto simplemente se acabará”.
La noticia se dio a conocer el jueves y no tardó en escalar al nivel de escándalo político-cultural. ¿La razón? Las sospechas de que la decisión podría estar relacionada con los comentarios críticos de Colbert hacia el presidente Donald Trump.
¿Qué tiene que ver Donald Trump?
La cancelación del programa de Stephen Colbert se da solo unos días después de que el presentador lanzara críticas a la empresa matriz de CBS, Paramount, luego de que esta alcanzara un acuerdo para pagar $16 millones de dólares a Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos había demandado a Paramount por $20 millones de dólares, alegando que el programa 60 Minutes de CBS News había editado una entrevista a la entonces rival del republicano en las elecciones de 2024, la demócrata Kamala Harris, para favorecerla.
Varios analistas han visto la decisión de CBS de llegar a un acuerdo con Trump, en una demanda que muchos creen que tenía pocos fundamentos legales, como una estrategia para evitar que los reguladores federales frenen un mulltimillonario acuerdo de compra entre Paramount y la empresa de medios Skydance que se viene gestando desde hace meses.
Por su parte, el sindicato de guionistas estadounidenses (WGA, por sus siglas en inglés) pidió una investigación de la fiscal de Nueva York sobre posibles irregularidades de Paramount en este caso.
CBS responde a estos señalamientos
El canal señaló en un comunicado que la cancelación fue “puramente una decisión financiera” en un contexto desafiante para su programación nocturna y que “no está relacionada de ninguna manera con el rendimiento del programa, su contenido u otros asuntos que suceden en Paramount”.
CBS dijo sentirse “orgullosa” de que Colbert llamara hogar a la cadena y aseguró que “él y su programa serán recordados en el panteón de los grandes”.
Continúa leyendo:
EDT/kmj