Ciudad de México.- La Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT+ con una jornada significativa en la explanada de la DGRC en Arcos de Belén, colonia Doctores. Durante el evento, se realizaron 146 matrimonios LGBTTTIQ+, 108 cambios de identidad de género para personas mayores de 18 años, y cinco para adolescentes de 12 a 17 años, además de cuatro reconocimientos y dos registros de nacimiento.
La directora general del Registro Civil, Crystel Guadalupe Arellano Moreno, destacó la importancia de estos eventos para fortalecer los derechos y obligaciones de las parejas. “A partir de este momento, surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil que generará derechos y obligaciones para ambas partes y que deberán ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó.
También se expidieron actas de nacimiento para quienes solicitaron el reconocimiento de su identidad de género, permitiendo así el acceso a otros derechos fundamentales. Este evento contó con la participación de 416 personas contrayentes, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la diversidad y la inclusión.
La jornada contó con la presencia de destacados funcionarios como Jaime Rubén Morales Beltrán, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); y Alegría Martínez Roa y Miztli Leal, directora general y consejera de la Red de Madres Lesbianas de México, respectivamente.
La DGRC realiza bodas colectivas mensualmente para garantizar el derecho a la familia de manera gratuita para todas las personas habitantes de las alcaldías. Las convocatorias para estas bodas colectivas se difunden a través de las redes sociales oficiales del Registro Civil: en Twitter @DGRCivilCDMX y en Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV