Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó en el Parque de la Consolación, ubicado en Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, el programa “Cosecha de Lluvia y Calentadores Solares para Transformar la Ciudad”, una estrategia ecológica que busca integrar tecnologías sostenibles en viviendas capitalinas mediante la captación de agua pluvial, el uso de energía solar y la instalación de huertos urbanos.
Presentan programa ecológico con captación pluvial, energía solar y agricultura urbana en Santa Úrsula Coapa
Desde el corazón de la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa que prioriza el uso de ecotecnologías sustentables para mejorar la infraestructura ecológica de las viviendas. “El objetivo es transformar la vida de las personas y las familias, y con ello transformar la Ciudad de México”, afirmó la mandataria, subrayando que esta nueva etapa consolida los avances de administraciones anteriores y reafirma el compromiso con la sustentabilidad y la justicia social.
Durante el evento, también se anunció que este esfuerzo permitirá instalar sistemas en zonas prioritarias, comenzando con colonias aledañas al Estadio Azteca, y beneficiará a decenas de miles de familias que contarán con nuevas herramientas para enfrentar las desigualdades hídricas y energéticas.
Retoman política ambiental iniciada por Claudia Sheinbaum e integran nuevas soluciones tecnológicas
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, recordó que este programa es una continuidad del modelo impulsado por la ahora Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pero con componentes mejorados: calentadores solares y huertos urbanos. “Prometimos profundizar la transformación, y hoy aquí hay otro claro ejemplo de que eso estamos haciendo”, expresó.
Señaló que esta estrategia responde de manera directa a los efectos del cambio climático, donde coexisten temporadas de lluvias intensas y sequías severas. Por ello, consideró urgente aprovechar el agua pluvial de forma inteligente: “Sí es posible aprovechar la maravillosa agua de lluvia, en vez de que se vaya a las coladeras”. La iniciativa busca disminuir la presión sobre la red hídrica y reducir el uso de gas en los hogares gracias al aprovechamiento del sol como fuente de energía.
Impacto ambiental y social con beneficios en ahorro familiar y producción de alimentos locales
Además del ahorro en el consumo de agua y energía, la instalación de huertos urbanos impulsará la producción de alimentos dentro de los hogares, fomentando así la autosuficiencia y el vínculo con la tierra. “El sol y la lluvia hacen posible la vida. También venimos aquí para transformar sus colonias en la red de huertos urbanos más grande que se haya visto jamás”, aseguró Álvarez Icaza.
El programa no sólo se enfoca en mitigar la crisis climática, sino también en mejorar la calidad de vida, al reducir gastos domésticos, generar espacios verdes y fortalecer la economía local desde los hogares.
Participación comunitaria, capacitación y criterios técnicos para acceder al programa
El acceso al programa requiere residir en zonas prioritarias, contar con un espacio físico viable para las instalaciones, y participar en asambleas y encuestas comunitarias como parte del diagnóstico técnico-social. Además, las personas beneficiarias recibirán capacitación sobre el uso, mantenimiento y apropiación comunitaria de las ecotecnologías.
El prerregistro se realiza en la página oficial de SEDEMA, donde también se pueden consultar los requisitos y documentos necesarios, como identificación, CURP y comprobante de domicilio. Esta política pública apuesta por tecnologías verdes como herramientas de transformación social y ambiental, y por la construcción de una ciudad más justa, resiliente y sustentable desde lo local.
EDT.MX/CV