Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Movilidad local, en coordinación con la Agencia de Innovación Pública y el Instituto del Deporte, analizar la viabilidad de diseñar y emitir una Tarjeta de Movilidad Integrada conmemorativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de promover y celebrar esta destacada fiesta deportiva.
La propuesta busca retomar una tradición capitalina interrumpida con la digitalización del sistema de transporte
La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) recordó que el Metro capitalino inició esta costumbre en 1972, cuando emitió su primer boleto conmemorativo por el Centenario luctuoso de Benito Juárez. Desde entonces, estos boletos se convirtieron en objetos coleccionables y símbolos de identidad para la ciudadanía. Sin embargo, en 2024 se eliminó el boleto físico como parte de la modernización tecnológica del sistema, adoptando exclusivamente el acceso mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) o tarjetas bancarias.
Hasta el momento, no se ha lanzado ninguna versión conmemorativa de la tarjeta MI, por lo que la Copa Mundial de la FIFA 2026 sería una oportunidad estratégica para reactivar esta tradición en formato contemporáneo.
Un instrumento simbólico que puede fortalecer identidad, turismo y experiencia del usuario
“Esto no sólo fortalecería el sentido de identidad y pertenencia, sino que también mejoraría la experiencia del usuario, proyectaría la imagen de la ciudad y tendría un impacto simbólico, cultural, turístico y económico”, aseguró Barragán Sánchez. Según la legisladora, la emisión de una tarjeta conmemorativa vinculada al evento deportivo más importante del planeta podría consolidar a la capital como anfitriona creativa y con visión cultural.
La iniciativa se alinea con la estrategia de posicionamiento internacional de la Ciudad de México
La propuesta forma parte de los esfuerzos que el gobierno de la Ciudad de México está impulsando con miras a la Copa Mundial 2026, que incluyen acciones para fortalecer la infraestructura, visibilidad internacional y el atractivo turístico de la capital. El análisis solicitado a la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Agencia de Innovación Pública y el Instituto del Deporte, definirá si el proyecto es viable y puede implementarse a tiempo.
De concretarse, esta edición especial de la Tarjeta MI no solo modernizaría la tradición de los boletos conmemorativos, sino que la elevaría como una herramienta simbólica y funcional para millones de usuarias y usuarios durante un evento de escala global.
EDT.MX/CV