CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo canal de atención automatizada, mediante el cual atenderá solicitudes de trámites y servicios en menos de dos minutos, a través del Chatbot de WhatsApp: “El chat para todo”.
La herramienta tecnológica fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, quienes refirieron que el Chatbot está vinculado a Locatel, para resolver las necesidades más comunes de los ciudadanos, en términos informativos.
“Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, enfatizó Batres Guadarrama.
¡Nuevo contacto registrado! 📲😱
Como parte de la transición digital de la Ciudad, el #JefeDeGobierno, @martibatres, presentó el Chatbot Locatel, una herramienta de atención automatizada que operará las 24 horas, los 365 días del año, para solicitar trámites, servicios y… pic.twitter.com/7zbKrnfzaH
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 25, 2024
Eduardo Clark destacó que determinaron vincular esta innovación a Locatel, ya que es el punto único de conexión entre ciudadanos y Gobierno en cuestión de información y orientación, al registrar en la actual administración capitalina más de 15 millones de llamadas; 3.2 millones de atenciones en tiempo real vía chat y 2.5 millones de reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
“Estamos presentando una manera nueva de que la gente acceda a esta información. Este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, es decir, si ustedes guardan este número, el número de Locatel, el 55-5658-1111, y envían la palabra ‘hola’, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador de Locatel”, apuntó.
De momento, el ChatBot del Gobierno capitalino servirá para tramitar, en menos de dos minutos, la renovación de la licencia de manejo; el refrendo de la tarjeta de circulación y las altas y bajas del padrón vehicular. Posteriormente, se irán incorporando otros servicios como las actas digitales y las constancias de no antecedentes penales, entre otros.
Además, en este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, como costos, requisitos, a dónde acudir, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales, entre otros. También permitirá presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC.
📢 El Chatbot 🤖 del Gobierno de la CdMx @GobCDMX: @martibatres pic.twitter.com/8p7qSxayaj
— Héctor Zariñana📱 (@Hector_Zarinana) April 26, 2024
Te recomendamos:
Martí Batres destaca beneficios de la Reforma en Materia de Pensiones 2024
EDT/dsc