Ciudad de México.- La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que sin importar la nacionalidad, la capital dará la bienvenida a todas las aficiones que lleguen a animar a sus selecciones en el Campeonato Mundial de Fútbol 2026, cuya inauguración tendrá lugar en el Estadio Azteca por tercera vez en su historia.
“Somos una ciudad que recibe a todas las nacionalidades, a todas las culturas, a todas las creencias y cultos, a todas las expresiones. A todas y todos por igual sin discriminación, sin racismo, sin xenofobia de ningún tipo, sin turismo fobia”, declaró durante la firma de un convenio de colaboración turística con la ciudad colombiana de Cali.
Gobierno capitalino promueve turismo sin odio ni discriminación
Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Frausto explicó que la política turística impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca eliminar cualquier forma de exclusión o rechazo. “En esta ciudad hemos elegido generar un movimiento de paz, de armonía, de hermandad”, afirmó.
También subrayó que en la Ciudad de México se ha trazado el objetivo de convertirse en una Ciudad Utopía, centrada en garantizar los derechos de las personas, especialmente de quienes han sido históricamente excluidos del acceso al bienestar.
🌎✈️ ¡La Ciudad de México recibe al mundo con los brazos abiertos!
Hoy celebramos la hermandad con Cali, Colombia, al firmar un convenio de colaboración turística que nos conecta con una ciudad hermana. 🇨🇴 💃🏼
La nueva ruta aérea @Aeromexico entre CDMX y Cali es un puente de… pic.twitter.com/x81l8zSevr
— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 18, 2025
Nueva ruta aérea fortalece vínculos entre CDMX y Cali
Durante el evento, se anunció la apertura de una nueva ruta aérea entre la Ciudad de México y Cali, Colombia. El primer vuelo saldrá este jueves a las 13:00 horas desde el AICM, operado por Aeroméxico. Esta conexión diaria tendrá una duración aproximada de cuatro horas, informó Carlos Martínez, director del Fondo Mixto de Promoción Turística.
“Hoy estamos celebrando dos naciones hermanas, dos pueblos hermanos, con una visión progresista… en la que el turismo tiene que ver justamente con unir historias, ilusiones, alegrías, baile, salsa, comidas”, expresó Frausto.
Capital destaca oferta cultural y turismo sustentable y diverso
Frausto enfatizó que la Ciudad de México es líder mundial en turismo cultural y recordó que el 60 por ciento de su superficie es suelo verde, de conservación ambiental, del cual proviene el 70 por ciento del agua que se consume en la capital. Este enfoque refuerza una visión de turismo sustentable, comunitario y agroecológico.
Asimismo, destacó que la ciudad cuenta con 80 distinciones de la Guía Michelin y una oferta gastronómica y hotelera diversa, que permite a los visitantes disfrutar tanto de alta cocina como de los tradicionales taquitos en la calle. “De eso se trata esta ciudad, de la diversidad. Y eso es lo que celebramos”, concluyó.
Por su parte, el embajador colombiano Fernando García Monsalva celebró la nueva conexión aérea, al tiempo que agradeció al gobierno mexicano por la reducción de inadmisiones de ciudadanos colombianos, lo cual, dijo, “tendrá un impacto positivo en el incremento del turismo”.
EDT.MX/CV