Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que de enero a octubre de 2023 se ha registrado una reducción de 34% en los feminicidios en la capital, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Batres Guadarrama destacó que este logro es resultado de las acciones implementadas por el gobierno capitalino para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Entre estas acciones se encuentran:
- La creación de la Línea SOS Mujeres *765, que ha recibido más de 112 mil llamadas de mujeres en situación de violencia.
- El incremento de la eficiencia ministerial en la investigación de feminicidios, con un aumento de 222% en el número de vinculaciones a proceso.
- La capacitación policial en materia de género, con la participación de más de 15 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno ha permitido avanzar en la lucha contra la violencia feminicida.
“En la Ciudad de México, ante toda muerte violenta de mujer inmediatamente se aplica el protocolo para investigarlo como feminicidio, con los estándares más altos, exhaustivos, objetivos, profesionales y científicos”, señaló.
La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que también se han fortalecido los servicios de atención integral para las mujeres que han sido víctimas de violencia.
“Hoy, gracias a un programa intensivo de servicios, pero también de transferencia económica que les permite tomar decisiones, tenemos una baja del 40 por ciento de los casos de riesgo de violencia feminicida”, dijo.
Con estas acciones, el gobierno capitalino refrenda su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
EDT.MX/CV