Ciudad de México.- La Ciudad de México, junto con otras 28 ciudades, se unió el pasado 30 de noviembre a la Declaración de Quito, un “Compromiso global para acelerar la acción: ciudades y espacios públicos seguros con y para mujeres y niñas”. La iniciativa, promovida por ONU Mujeres, busca implementar medidas para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos, privados y virtuales.
En un comunicado firmado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se establece la prioridad de garantizar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, saludables e inclusivas, impulsando la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres.
La declaración enfatiza la importancia de que los alcaldes se unan para afirmar su compromiso con la igualdad de género y asegurar la participación plena y significativa de las mujeres en todas las decisiones que afectan a las ciudades y comunidades. Se destaca la posición estratégica de las autoridades locales y regionales para combatir las desigualdades al involucrarse con las mujeres y niñas en la creación de entornos seguros y sostenibles.
Dentro de los compromisos adquiridos, se incluye el establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas multisectoriales y multinivel para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en el espacio público. También se aboga por el desarrollo de políticas, estrategias y programas sensibles a la igualdad de género, así como por una financiación sostenible para avanzar en el empoderamiento de la mujer.
La Ciudad de México ha destacado sus esfuerzos en este sentido, especialmente en el marco de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada en noviembre de 2019. Entre las políticas implementadas se encuentra la Línea SOS Mujeres *765, que ha atendido más de 105 mil llamadas desde julio de 2022, canalizándolas a servicios de atención. Además, se ha fortalecido la red de Unidades de Atención Territorial “LUNAS”, logrando sacar a 1,808 mujeres del riesgo feminicida.
En cuanto a la infraestructura, se ha intervenido en 920 kilómetros de Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura, instalando luminarias, 75 mil cámaras de seguridad y 27 mil Tótems de Seguridad con botones de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). También se han implementado acciones en el transporte público, con estaciones mejor iluminadas, espacios exclusivos para mujeres y más de 12 mil unidades equipadas con GPS, cámaras y botones de auxilio.
Se destaca además que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha capacitado a sus elementos con perspectiva de género y enfoque en atención a víctimas, abarcando los niveles de formación inicial, continua y especializada. Estas medidas demuestran el compromiso de la Ciudad de México en la construcción de entornos seguros y equitativos para mujeres y niñas en todos los aspectos de la vida cotidiana.
EDT.MX/CV