Ciudad de México.- El Cuarteto Arditti continuó celebrando su 50 aniversario con un concierto memorable junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, incluyó interpretaciones de obras de renombrados compositores como György Ligeti, Hilda Paredes y Pascal Dusapin. Uno de los momentos más esperados fue el estreno en México de “Fluss” del compositor japonés Toshio Hosokawa, dirigido por el estadounidense Brad Lubman.
El programa marcó la primera colaboración del cuarteto británico con una orquesta en México, y se repetirá el domingo 30 de junio a las 12:30 horas. Este concierto cerró la segunda parte de la Temporada 2024 de la OFCM.
La velada comenzó con el “Cuarteto de cuerdas núm. 2” de Ligeti, una obra del compositor húngaro que debutó en 1969 en Baden-Baden, Alemania. La pieza llenó la sala con intensos contrastes sonoros, capturando la atención del público desde el primer acorde.
Se interpretó “Recordare” de la compositora mexicana Hilda Paredes. Esta obra, que celebra el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, logró cautivar a la audiencia con una mezcla de reminiscencias mozartianas y sonidos contemporáneos únicos. Recientemente grabada por la OFCM, esta pieza formará parte de un próximo disco dedicado a compositoras mexicanas contemporáneas.
Uno de los momentos más destacados fue el estreno en México de “Fluss” de Hosokawa. Con su influencia de las culturas oriental y occidental, la pieza transportó a los asistentes a través de melodías que invitan a una introspección profunda y variadas sensaciones.
El programa también incluyó “Cuarteto VI, Hinterland” de Pascal Dusapin. Compuesta en 2009 y dividida en cuatro movimientos, esta obra fue comisionada por varias importantes instituciones musicales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Lucerna y los Días Musicales de Donaueschingen.
El Cuarteto Arditti, compuesto por Irvine Arditti, Ralf Ehlers (viola), Ashot Sarkissjan (violín segundo) y Lucas Fels (violonchelo), es reconocido mundialmente. Con más de 200 álbumes en su discografía y una vasta reputación internacional, han inspirado a decenas de compositores a escribir obras específicamente para ellos.
El cuarteto concluye su serie de conciertos en la capital mexicana con este mismo programa el 30 de junio en el CCOY, después de haberse presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 22 de junio.
EDT.MX/CV