CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (EDT).- ¿Personas, qué tal se sienten de alegres el día de hoy? Bueno, pues además de estar felices por haber abierto nuestros preciosos ojitos un día más y aventurarnos nuevamente en el tráfico y correr para llegar a nuestros trabajos, bueno tenemos salud y eso es lo que importa.
Pero además hoy tenemos una razón más para ser personas alegres, pues es 1 de agosto y estamos en celebración del Día Internacional de la Alegría. Esta fecha que fue instaurada desde 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente este sentimiento cada día de nuestras vidas.
Y como a nosotros nos encanta que estén ustedes en alegría máxima, nos dimos a la tarea de pensar ¿qué podemos darles hoy para que estén alegres? Es cierto que en el mar la vida es más sabrosa, que no hay como un buen pastel de chocolate, pero encontramos que el mejor regalo de nosotros para ustedes en este día era (pausa para la intriga): ¡La canción más feliz del mundo!
Personas, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia con toda su boca llena de verdad y sin ánimo de cuestionarla sino todo lo contrario les contamos que este rolón: Don’t Stop Me Now de Queen, se trata de un ejemplo perfecto de la fórmula de la felicidad en el ámbito de la música: tempo rápido (aproximadamente 150 pulsaciones por minuto) + letra alegre + tonalidad mayor.
Pero les contamos como llegamos a esta conclusión, pues resulta que en una encuesta que realizó el fabricante británico Alba, se pidió a 2000 adultos de Inglaterra que escogieran las canciones que les hacían sentirse mejor, y la que más veces se mencionó fue este himno tan optimista de Queen.
Y entonces el neurocientífico cognitivo Jacob Jolij se dio a la tarea de analizar este tema que fue lanzado en 1979 como parte del álbum “Jazz” de la banda británica, para dar con la fórmula que les mencionamos antes. La canción Don’t Stop Me Now cuenta con todas las características necesarias para ponernos a cantar, a bailar y a rockear para elevar nuestro espíritu, para animarnos a levantarnos del drama y ponernos en acción.
Entre las canciones de buen rollo que analizó el neurocientífico se encuentran el Dancing Queen de ABBA, el Good Vibrations de The Beach Boys y el Uptown Girl de Billy Joel, pero ninguna obtuvo la calificación perfecta que tiene la canción de una de las bandas icónicas del rock: Queen.
Definitivamente, la música puede levantar el ánimo de la persona más deprimida del mundo, pero lo que determina si una canción nos hace sentir bien o no, según Jolij, es nuestra propia asociación de esa canción con “cosas chingonas” y bellos recuerdos. Y como dijera mi madre: Escuchen la letra. Y si nos preguntaran a los mexicanos, ¿cuál creen que sería la canción más feliz del mundo?
Y bueno acá les compartimos unos videitos de estas canciones buena onda para que inicien el Día Internacional de la Alegría con una sonrisota y el corazón acelerado.
EDT/TIV