Ciudad de México.- Como parte de la “Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2024”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, llevó a cabo la celebración de 24 matrimonios en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEVARESO), ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
El evento, que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos familiares y regularizar el estado civil de las personas privadas de la libertad, permitió que 24 parejas formalizaran su unión. De estos enlaces, cuatro fueron interreclusorios y 20 con personas externas. Además, se realizaron cuatro registros y reconocimientos de menores, consolidando aún más los lazos familiares en este contexto de reinserción.
La Subsecretaría del #SistemaPenitenciario de la #SSC, en coordinación con el @DGRCivilCDMX, celebraron 24 bodas, en el Centro Varonil de Reinserción Social #SantaMarthaAcatitla. https://t.co/94ZN7DUgit pic.twitter.com/CJByRhAsgb
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 22, 2024
Durante la ceremonia, las parejas firmaron sus actas de matrimonio y sellaron su compromiso con un beso frente a la juez. La emotiva celebración incluyó el primer baile como esposos, al ritmo de una melodía romántica, seguido de un convivio con familiares y amigos, quienes disfrutaron de una comida, música en vivo interpretada por la Banda Sinaloense de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un pastel de bodas, obsequiado por la Dirección del Centro Penitenciario.
El Director del CEVARESO, maestro Israel Eugenio Jiménez López, felicitó a los recién casados y subrayó la importancia de estos matrimonios en la creación de nuevos núcleos familiares, afirmando que deben basarse en “el amor, la confianza, la comunicación, la convivencia y la responsabilidad”.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas la Directora General del Registro Civil, licenciada Crystel Guadalupe Arellano Moreno, y la Directora General del Instituto de Reinserción Social, doctora Cinthia Guadarrama Godínez, quienes destacaron la relevancia de estos eventos para el proceso de reinserción social, conforme al artículo 18 Constitucional y en apego a los Derechos Humanos.
Estos enlaces matrimoniales, así como los registros y reconocimientos de menores, son parte de las acciones que buscan fortalecer los lazos familiares durante el proceso de reinserción, un pilar fundamental para que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse de manera efectiva en la sociedad.
EDT.MX/CV