Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Médica y el Médico, conmemorado cada 23 de octubre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y el IMSS-Bienestar organizaron un evento en honor a las y los profesionales de la salud, destacando su compromiso con las poblaciones más vulnerables y los avances hacia la transformación del sistema de salud en México.
Durante el evento, la secretaria de salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó la importancia de este momento en la evolución del sistema de salud, subrayando la federalización de los servicios de atención a través del IMSS-Bienestar. “Estamos viviendo momentos muy importantes en la redefinición del sistema de salud de nuestro país, donde estamos federalizando los servicios de atención y de prevención en el IMSS-Bienestar”, señaló. Añadió que el objetivo es avanzar hacia un sistema universal de salud, que ponga especial atención en las poblaciones vulnerables: mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad, poblaciones afrodescendientes, así como niñas y niños.
Gasman también elogió el trabajo de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizando que la salud es una prioridad en la Ciudad de México. “Me siento muy honrada de trabajar para tener una ciudad donde se promueva la salud, se prevengan las enfermedades, y nos convirtamos en una ciudad que produce salud”, afirmó.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, reconoció la labor incansable de las y los médicos en la atención a la salud en los hospitales, afirmando que su vocación “nos ayuda a producir salud en todas las escalas de nuestro país”. Svarch destacó que el IMSS-Bienestar se convertirá en una de las redes de servicios públicos de salud más grandes del país, con la universalización del derecho a la salud como su estandarte. “Nos hemos basado en equidad y la prevención; el IMSS-Bienestar somos servicios públicos de salud, producimos y distribuimos salud para todas las personas en todos los lugares”, añadió.
El evento también contó con la intervención del coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho, quien llamó a la reflexión sobre la vocación médica. “Es un momento para celebrar, agradecer y renovar nuestro compromiso con la vocación que elegimos. Ser médico, más que una profesión, es una vocación. En tiempos de crisis, como los que hemos vivido, nuestra labor se vuelve aún más crucial”, comentó, en alusión a los retos enfrentados durante los últimos años.
La celebración tuvo lugar en el Teatro San Jerónimo Independencia, en la alcaldía Magdalena Contreras, donde más de 200 médicas y médicos se reunieron para este homenaje. Entre los asistentes destacaron autoridades del IMSS y SEDESA, como Luis Rafael López Ocaña, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en la Ciudad de México Sur, Martha Edith Aguilar García, directora de Diseño de Políticas de SEDESA, y Isabel Martínez Parra, directora de Atención Médica del IMSS-Bienestar Ciudad de México.
Con este evento, la SEDESA y el IMSS-Bienestar reafirmaron su compromiso con el bienestar de las y los profesionales de la salud y su labor fundamental en la construcción de un sistema de salud más equitativo y accesible para toda la población.
EDT.MX/CV