Ciudad de México/Congreso CDMX.- Ante Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino, la alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, informó la implementación de programas, acciones sociales y proyectos para la disminución de la desigualdad social, la recuperación económica y el reforzamiento de la seguridad pública en esta demarcación.
Tras reconocer el trabajo de la funcionaria, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) cuestionó si se piensa implementar la captación de agua de lluvia en otros mercados como el de Santa Ana Tlacotenco y qué propuestas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil se tienen para el 2023 en esta alcaldía.
El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) exhortó a la alcaldesa a continuar con la construcción de la clínica veterinaria en Milpa Alta, a fin de que los ciudadanos puedan acudir a vacunar y esterilizar a sus animales de compañía; además instó a seguir combatiendo el consumo de sustancias nocivas en las primarias y secundarias de la demarcación, reconociendo que combatir las adicciones garantizará la vida, salud e integridad física, psicología y jurídica de las niñas, niños y jóvenes.
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) realizó cuestionamientos en materia de maltrato animal, seguridad, violencia de género, y específicamente sobre feminicidios y obra pública. En cuanto al presupuesto, la legisladora preguntó a la alcaldesa si destinará mayores recursos para atender el problema de la violencia.
A nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor se refirió a los proyectos e inversión destinados a productores de nopal en la alcaldía, y preguntó qué acciones se han implementado para beneficiar el suelo de conservación.
Enfoca Milpa Alta políticas públicas y programas sociales en población más vulnerable
En su intervención inicial, la alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, aseguró que el eje rector de su administración es la reducción de la desigualdad social, mediante la implementación de políticas públicas, programas sociales, acciones y proyectos en beneficio de la ciudadanía, en especial de la más vulnerable.
Al respecto, dijo que para la recuperación económica se han realizado trabajos de mantenimiento correctivo a dos mercados por un monto de 9 millones 400 mil pesos, y se construyó uno nuevo -el número 342- con un costo de 25 millones de pesos. De la misma manera se apoyaron las diversas festividades populares de la demarcación.
En materia de inclusión y bienestar social, comentó que para mejorar las condiciones de vida se cuenta con cinco programas sociales y el mismo número de acciones sociales, todo por un monto de 127 millones de pesos; de la misma manera se han erogado más de 180 millones de pesos en obras de infraestructura urbana y rural.
Para la prevención de la violencia de género, la funcionaria dijo que se ha dado atención mediante programas preventivos a dos mil mujeres; mientras que para garantizar la seguridad de la población se aplicaron 14 acciones y operativos, en las que han participado 320 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 20 patrullas y recientemente se unieron elementos de la Guardia Nacional.
EDT.MX/CV