Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en conjunto con la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), celebró el primer aniversario del Centro de Salud de la Central de Abasto, el cual ha brindado 14,237 atenciones gratuitas desde su apertura.
La secretaria de Salud, doctora Oliva López Arellano, expresó su satisfacción al recordar la inauguración del centro el 5 de julio de 2023, describiéndolo como una respuesta a una demanda histórica de la comunidad. “Hace un año inauguramos este centro de salud, el primero IMSS-BIENESTAR, bajo el modelo del MAS-Bienestar, con atención 24/7 y con servicios ampliados”, destacó.
Desde su apertura, el Centro de Salud ha proporcionado 3,940 consultas médicas gratuitas, incluyendo mil 333 por enfermedades transmisibles, 497 por enfermedades crónico degenerativas, 828 de salud mental y mil 282 por otras necesidades. Además, se han realizado 5,083 detecciones de diversas condiciones, como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, junto con 24 pruebas de antígeno prostático, 82 citologías, 183 detecciones de tuberculosis, 103 mastografías, 341 pruebas rápidas de COVID-19 y 96 referencias al segundo nivel de atención.
El jefe de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-BIENESTAR en la Ciudad de México, doctor Jesús Ortiz Ramírez, resaltó la importancia del modelo de atención centrado en la familia y la acción comunitaria. “La acción comunitaria que se vive aquí la seguiremos forjando día a día con nuestros médicos, los promotores y enfermeras”, comentó.
Durante el primer año, se aplicaron 2,572 vacunas de diferentes biológicos, principalmente contra influenza, COVID-19, neumococo y tétanos, y se llevaron a cabo 26 jornadas de salud. En estas jornadas, se otorgaron 105 atenciones médicas y se realizaron 498 detecciones de enfermedades crónicas. Además, se ofrecieron servicios para animales de compañía, incluyendo 840 vacunas antirrábicas y 370 esterilizaciones de perros y gatos.
Marcela Villegas Silva, coordinadora general de la Central de Abasto, destacó el impacto positivo del centro en la calidad de vida de la comunidad. “Este Centro representa una respuesta concreta para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, un esfuerzo conjunto que resalta la utilidad social del equipamiento y el trabajo colaborativo que realiza la Central de Abasto en beneficio de la Ciudad de México”, señaló.
El doctor Francisco Javier Serna Alvarado, director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, subrayó que el centro opera todos los días del año con personal en turnos matutino, vespertino y nocturno, asegurando atención continua. “Este modelo trabaja de lunes a viernes, sábado, domingos y días festivos, todos los días”, reconoció.
La ceremonia de aniversario contó con la presencia del doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública capitalinos, y Reyna Jacobo Granados, representante del Comité Técnico del Fideicomiso de la CEDA.
EDT.MX/CV