CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2024, período en el que los ingresos totales alcanzaron un monto de 321,701 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 2.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por venta de energía, principal línea de negocio de la empresa, se incrementaron 4.7%, al pasar de 229,758 mdp al cierre de junio 2023 a 240,598 mdp al mismo periodo de 2024, lo que refleja el dinamismo de la economía mexicana, al registrar mayores volúmenes de venta de electricidad en los sectores doméstico, industrial, comercial y agrícola.
Los ingresos por venta de combustible a terceros y por transporte de energía, fuente secundaria de ingresos, se vieron afectados por el menor precio del gas natural registrado durante el primer semestre de 2024, lo que implicó una reducción de ingresos de 5,238 mdp que representa una disminución de 24.6% respecto al segundo trimestre de 2023. Las transferencias por subsidios crecieron en 6.5% en dicho periodo.
En el rubro de egresos, al segundo trimestre de 2024 los costos de operación de la CFE registraron un monto de 247,603 mdp, con un crecimiento marginal de 0.6%, respecto al mismo periodo de 2023. Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles propios y de terceros del 12.0% con relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse una reducción del 22.0% en el precio del gas natural por un incremento en los niveles de inventarios y almacenamiento de dicho insumo en Estados Unidos debido a las temperaturas más cálidas observadas durante el invierno de 2024.
Los gastos administrativos de la CFE, considerando los rubros de Remuneraciones, Mantenimiento, Costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y Otros Gastos, registraron en su conjunto un incremento del 12.7% respecto al mismo periodo de 2023, que se explica, en gran medida, por el efecto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2024-2026. Por su parte, el gasto asociado a partidas virtuales, que no implican salida de flujo de efectivo, como son los rubros de Depreciación y Obligaciones Laborales, registraron un incremento de 14.0% entre ambos periodos ocasionado, principalmente por el efecto de la depreciación de activos correspondientes a las Empresas Productivas Subsidiarias de Transmisión y Distribución, así como por la unificación de un contrato de transporte de gas natural.
La favorable evolución de los ingresos y la contención de los costos permitieron alcanzar una generación de flujo de efectivo (EBITDA) al segundo trimestre de 2024 por un monto de 117,905 mdp, al presentar un crecimiento del 12.8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la Utilidad Operativa registró una tendencia creciente de 9.4%, al pasar de 67,732 mdp en el segundo trimestre de 2023 a 74,098 mdp en el mismo periodo de 2024.
La estrategia de administración prudencial de la deuda realizada por la CFE en los últimos meses, particularmente en las obligaciones de corto plazo en moneda extranjera, se ha reflejado en una disminución del 16.1% de los costos financieros registrados al segundo trimestre de 2024, al pasar de 56,041 mdp en 2023 a 48,277 mdp para el lapso de 2024.
En el mismo periodo, se registró una pérdida cambiaria por 99,992 mdp, cifra que contrasta con el resultado obtenido el año anterior en este rubro de 76,516 mdp de ganancia cambiaria, como resultado de una depreciación de 7.68% del peso respecto al dólar estadounidense al cierre de 2023. Dicha partida es solo de valuación contable, sin que represente una salida de flujo efectivo para la CFE con motivo de su operación rutinaria.
Al considerar el rubro de impuestos al segundo trimestre de 2024, se obtuvo un Resultado Neto negativo de 74,867 mdp, revirtiendo la utilidad neta registrada en 2023. Dicho resultado se explica por la pérdida cambiaria atribuida a escenarios de volatilidad del mercado de divisas, por lo que no refleja una debilidad operativa ni financiera de la Empresa Productiva del Estado (EPE).
La generación de flujo de efectivo mantiene una tendencia favorable en el Resultado de Operación y en el EBITDA, lo cual ha permitido acelerar el Programa de Inversión 2023-2024 para la ejecución de los proyectos estratégicos destinados a incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética en el país e incrementar la productividad de la Empresa Eléctrica de todos los mexicanos.
El estado de Situación Financiera al cierre del segundo trimestre de 2024, el Activo Total registró un crecimiento de 17.3%, con relación al mismo periodo de 2023. Lo anterior se explica por el incremento de los activos por derecho de uso asociados a infraestructura de transporte de gas natural, que tiene por objeto la ampliación de las trayectorias de los ductos de gas natural en los tramos de Naranjos-Tamazunchale-El Sauz, conforme las Normas Internacionales IFRS 16. Como contraparte del reconocimiento de obligaciones de Pasivos por Derecho de Uso, los Pasivos Totales de la CFE se incrementaron en 25.5%.
El Patrimonio tuvo un crecimiento moderado de 0.4% como efecto del incremento en el rubro de Otras Partidas de Resultados Integrales, explicado por las mejoras en las valuaciones tanto de las posiciones de los instrumentos financieros derivados, como de los pasivos laborales.
El saldo de la Deuda Financiera de la CFE al segundo trimestre de 2024 fue de 456,520 mdp, lo que representa un crecimiento de 11.3% respecto al cierre de 2023, como resultado del mayor tipo de cambio registrado al cierre de junio de 2024 (18.2215 pesos por dólar) con relación al mismo periodo de 2023 (17.0720), así como por la ejecución del Programa de Inversión que ha venido desarrollando la EPE para garantizar el suministro de energía eléctrica derivado de la creciente demanda en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales.
Los resultados financieros registrados al segundo trimestre de 2024 reafirman la generación de flujo de efectivo y la solvencia financiera para atender la operación recurrente de la CFE y garantizar la expansión de la infraestructura necesaria en el sector eléctrico que satisfaga la demanda creciente de energía en los próximos años.
La presente administración se ha enfocado al Rescate de la CFE para asegurar su viabilidad y continuidad operativa, administrativa y financiera, que permita superar de forma satisfactoria los retos del sector eléctrico derivados del fenómeno del nearshoring, la transición energética, así como impulsar un México más equitativo e incluyente a través de la provisión de servicios públicos básicos en condiciones asequibles a las comunidades rurales y urbanas que enfrentan rezagos.
AM.MX/fm