Ciudad de México.- La Ciudad de México, a través de Locatel y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), lanzó el Chatbot Locatel en WhatsApp, una innovación que facilita la realización de trámites y consultas como Bachetel, Mercomuna, Reportes SUAC, licencias, tarjetas de circulación y la Constancia Digital de Antecedentes No Penales, entre otros.
El titular de la ADIP, Ángel Tamariz, señaló: “En la ADIP impulsamos soluciones digitales que simplifiquen la vida de las personas; el Chatbot de Locatel es un ejemplo de cómo la tecnología puede acercar el gobierno a la ciudadanía”.
Atención accesible para todas las personas usuarias con disponibilidad las 24 horas
El acceso es sencillo: basta con enviar un “Hola” al número de Locatel (55 5658 1111) y de inmediato se despliega un menú interactivo con diversas opciones. Este servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año, lo que garantiza atención continua y elimina la necesidad de trasladarse a oficinas.
El Director General de Locatel, César Mancera, destacó: “Con esta herramienta tecnológica buscamos que las y los capitalinos tengan una atención más ágil y accesible. Además, es una gran forma de celebrar los 46 años de Locatel, que ha sido siempre una vía para servir y acompañar a la ciudadanía”.
🎉📱 ¡LOCATEL cumple 46 años!
Y lo celebra lanzando su nuevo Chatbot en WhatsApp 🤖💬, donde podrás hacer trámites y consultas como:
🚧 Bachetel
🛒 Mercomuna
🚗 Licencias y tarjetas de circulaciónLa ciudad, ahora más cerca de ti. ❤️✨
👉 https://t.co/xtjcWWqcF3 pic.twitter.com/7ZS0TPNTjS— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) September 18, 2025
Autoservicio con opción de asistencia personalizada según la necesidad del trámite
El Chatbot Locatel está diseñado bajo un esquema de autoservicio, ya que proporciona información y enlaces que permiten a las personas realizar sus trámites de manera autónoma. En caso de requerir apoyo adicional, es posible solicitar la intervención de un operador u operadora de Locatel, sin abandonar la misma plataforma.
Este modelo no solo agiliza procesos, sino que también mejora la eficiencia operativa del servicio público, convirtiéndolo en un recurso práctico y gratuito para toda la ciudadanía.
Colaboración con Meta garantiza seguridad y cercanía en la comunicación ciudadana
En la implementación participó Meta, empresa propietaria de WhatsApp. Su Director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe, Íñigo Fernández, señaló: “Nos emociona mucho ver cómo el Gobierno de la Ciudad de México y la ADIP están apalancando la tecnología privada y segura de WhatsApp para agilizar la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía”.
Con esta innovación, la Ciudad de México reafirma su compromiso con la modernización de los servicios públicos y con una administración más cercana, eficiente y centrada en las necesidades de las personas.
En conferencia de prensa anunciamos que desde hoy #LOCATEL cuenta con un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp, una herramienta directa y sencilla para acercar a la ciudadanía con su gobierno.
Invitamos a participar en las actividades conmemorativas de los sismos del 19 de… pic.twitter.com/9XGXxqpwkz
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 17, 2025
EDT.MX/JC