¿Sabías que en una ducha de 10 minutos, pueden gastarse más de 100 litros de agua? Esto, junto con la cantidad de plásticos que usamos al tomar un baño, ha hecho que muchas personas se busquen como hacer la hora del baño más sostenible.
Es por ello, que en esta nota te daremos algunos consejos para hacer de la hora del baño, un momento más ecológico.
Optar por productos sólidos
Últimamente, el uso de productos sólidos ha ganado terreno entre los consumidores, quienes buscan la forma de dejar de usar tantos empaques plásticos y optar por alternativas naturales. Es por ello que distintas marcas conocidas como Mustela y Grisi, así como marcas mexicanas como Xixanthe, Nanah, entre muchos más, que ofrecen shampoos sólidos. Asimismo, también podrías buscar jabones que tengan empaques de cartón, en lugar de empaques plásticos.
Optar por lufa y acero inoxidable
Cambiar la esponja de plástico, por una fibra natural como la lufa, es otra de las cosas que puedes hacer para tener un baño más ecológico. Aparte de ser una esponja vegetal que se desintegrará con el tiempo sin causar mayor daño, durar más, las lufas suelen ser más económicas y resistentes, y puede conseguirse fácilmente en mercados y tianguis.
Otro cambio, podía ser optar por ocupar rastrillos de acero inoxidable para rasurarse, en vez de plástico. Estos al ser de un material más resistente suelen duran mucho más y solo deberá intercambiarse la navaja cuando pierda su filo, aunque deberán ser usados con más precaución.
Usar el agua del baño encada descarga del sanitario
El ocupar el agua jabonosa en el sanitario, es otra de las alternativas para reutilzar el agua. De esta forma, empresas como Natural planet Ecotecnologías, han sacado un lavabo de doble uso que conecta un pequeño lavabo al sanitario, para que de esta forma el agua que se colecta al lavarnos las manos pueda ocuparse al jalar la palanca.
Además de ayudar a ahorrar espacio, este tipo de baños ayuda a no gastar tanta agua, ya que al hacer descarga el tanque se llena con agua limpia y con esa misma puedes lavarte las manos.
Asimismo, podrías optar por utilizar un cabezal de ducha ecológico y cerrar el agua mientras te enjabonas. Recuerda que cada acción por pequeña que sea puede ayudar a que tu hora del baño sea más consciente y responsable con el cuidado del agua.
Te podría interesar:
Mustela presenta su nuevo shampoo en barra, la forma eco amigable de bañarse